Mi Calle Mayor
La Firma Guillermo Flores

"Mi Calle Mayor", la Firma de Guillermo Flores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Por la Calle Mayor pasean afiliados y simpatizantes del PP y del PSOE. También los de Ciudadanos, Vox, Ganemos, Izquierda Unida y ahora lo harán los de Vamos Palencia. Y es un clamor popular, que siendo la arteria comercial mas importante de la ciudad, por no decir casi la única, nunca se haya convertido esta calle en lo que se merece, una calle única que no tienen nuestros vecinos castellanos y leoneses ni casi nadie en este país.
El gobierno local no es el único ni el más importante culpable de que este kilómetro de calle, en su mayoría porticada, la más larga de España, se muestre así de decadente. Como ocurre en otras ciudades, las compras por internet y los nuevos centros comerciales con grandes superficies, nosotros mismos que no siempre apoyamos lo nuestro como debiéramos, o el propio comercio que no se actualiza y su polémico debate interno de apertura los sábados por la tarde, son las razones de más peso para justificar lo que está ocurriendo.
Por otro lado los propietarios de los locales vacíos, 40 he contado, se muestran poco accesibles, me cuentan que en Valladolid lo son más, a negociar a la baja los precios de alquiler y algunos permanecen años en esta situación. No te cuento, los que se encuentran en otras calles colindantes. Sobra dinero y orgullo.
¿Qué mas podemos hacer para que nuestra Calle Mayor además de ser nuestro principal monumento y área de paseo, sea también un foco de atracción turística y una elegante calle comercial? En tantos años, todos de alguna manera hemos pensado o soñado con ideas que mejoraran la Calle Mayor.
Algunos comerciantes y empresarios me apuntan algunas, tomen nota; vinilos o lonetas en los escaparates en alquiler como se hace en los centros comerciales y también en las fachadas en ruina, reparación adecuada del adoquinado que se remienda con pegotes en lugar de cambiar la pieza entera, acciones de animación y exposiciones comerciales y artísticas continuas a lo largo de la calle, un repintado más potente de farolas y la limpieza de farolillos que no vendría nada mal. Mejora de jardineras y su vegetación que podrían ser patrocinadas y papeleras al menos limpias de meadas de perro, tal vez alguna zona con velas que protejan un poco de la intemperie o alguna otra idea creativa al estilo de los paraguas de colores que tanto nos gustan cuando turisteamos, u otro proyecto artístico como se han tenido que capte la atención de visitantes… y de este calado hay muchas más sugerencias. Posiblemente cámaras de seguridad para evitar el vandalismo.
Doy por supuesto que en las épocas puntuales de iluminación, especialmente navidad, se haga algo más potente y si no hay presupuesto, soy partidario de concentrar recursos y motivar la participación del comercio. Todo esto si quieren es cuestionable, pero lo que no puede ocurrir es que en pleno centro de nuestra ciudad, haya locales tan decrépitos y abandonados, llenos de carteles y pintadas, sucios del paso del tiempo, con sus verjas oxidadas y su fachada hecha un estercolero.
No les voy a concretar ninguno, solo tienen que verlo mientras pasean. Creo que en las ordenanzas se contemplan sanciones en estos casos, aunque desconozco si se aplican, pero lo cierto es que ahí siguen sucios y sobre todo vacíos.




