Sociedad | Actualidad
Atapuerca

El equipo de Atapuerca se siente partícipe del Nobel de Svante Pääbo

Numerosos proyectos unen al nuevo Nobel de Medicina y el Instituto Max Planck con las investigaciones genómicas en la sierra burgalesa

Estudio de un cráneo hallado en la Sima de los Huesos de Atapuerca / eia Atapuerca

Burgos

El equipo científico de Atapuerca se siente partícipe del éxito del sueco Svante Pääbo como Premio Nobel de Medicina, con quien han trabajado durante años en la consecución de ADN antiguo.

Uno de los co-directores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, recuerda la investigación conjunta con el Instituto Max Planck, que dirige Svante Pääbo, y que culminó con el descubrimiento del ADN nuclear más antiguo en un fósil humano de hace 400.000 años.

Arsuaga cree un honor haber trabajado con Pääbo y recuerda emocionado haber contribuido también al primer reconocimiento mundial del científico sueco al defender su candidatura al Premio Princesa de Asturias. El co-direector de Atapuerca subraya el hallazgo este mismo año de ADN en sedimentos arqueológicos, no en hueso, en el yacimiento de Galería de la Estatuas.

Una colaboración con el nuevo Premio Nobel que califica como el último gran hito de la ciencia antropológica al conseguir descifrar el genoma de población neandertal de alrededor de 100.000 años de antigüedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00