Sociedad | Actualidad
Sostenibilidad energética

Guzmán Renovable pide el voto para completar su comunidad energética

Esta sociedad enclavada en la localidad burgalesa de Guzmán ultima un proyecto de autogestión que permitirá producir la mitad del consumo eléctrico de sus vecinos

Imagen de archivo del expresidente de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, entre dos de los miembros de Guzmán Renovable, Néstor Pérez y Beatriz García / radio Castilla

Burgos

La localidad burgalesa de Guzmán será pionera en el autoconsumo eléctrico con la creación de una comunidad energética, que producirá cerca de la mitad del consumo total de 12 hogares y empresas, además del ayuntamiento, de esta población ribereña de 108 habitantes.

Guzmán Renovable es una de las primeras comunidades energéticas de Castilla y León, y pretende promover la producción y el consumo sostenible con una instalación solar fotovoltaica de casi 30 kilovatios, que se ubicará en la cubierta de una nave del pueblo.

La Sociedad para el Desarrollo Provincial (Sodebur) ha apoyado esta iniciativa con formación específica en energías renovables, que ha calado especialmente entre las mujeres de Guzmán, que tendrán un papel protagonista en la gestión del proyecto.

Los promotores de esta sociedad sin ánimo de lucro, reconocen que es un proyecto muy pequeño todavía, pero confían en que sirva de ejemplo a otras localidades rurales para impulsar la autogestión energética.

Guzmán Renovable ha sido uno de los 45 proyectos de toda España seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para estimular la eficiencia energética y la participación ciudadana en renovables. Esto se ha traducido en una aportación de 23.000 euros, de los 45.000 del coste total de la instalación.

Ahora, participan en un concurso nacional denominado Germinador Social, que les puede aportar otros 6.000 euros, si resulta el más votado entre los 9 que se presentan en toda España. El de Guzmán es el único de Castilla y León.

Una de las socias de Guzmán Renovable, Beatriz García, explica que quieren invertir el premio en un sistema propio de monitorización de datos de consumo y producción de energía para lograr el máximo aprovechamiento para cada uno de los socios sin tener que volcar el excedente a la red.

El concurso ha sido promovido por la cooperativa SomEnergía en cuya web se puede votar hasta el 9 de octubre.

https//www.germinadorsocial.com/projestes/guzman-renovable/