Unidas Podemos lleva a las Cortes el debate sobre el modelo de comedor escolar
La coalición de izquierdas defiende la cocina in situ que la Dirección Provincial de Educación quiere eliminar en el colegio arandino Santa Catalina
El debate sobre el modelo de servicio de comedor escolar llegará este miércoles a las Cortes de Castilla y León. Lo hace con una Proposición No de Ley de Unidas Podemos apenas una semana después de que se iniciara una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para intentar evitar que el colegio público arandino de Santa Catalina clausure la cocina que lleva varias décadas funcionando para acogerse al sistema de cátering de línea fría.
Lo que pretende esta formación política es “abrir un diálogo con la comunidad educativa pública, el diálogo social y el conjunto de órganos rectores de centros públicos que ofrezcan servicio de comedor para desarrollar un marco legislativo autonómico dirigido a dar seguridad jurídica y administrativa a los nuevos sistemas de gestión con medios propios de comedores públicos para Castilla y León”, señala Pablo Fernández, el procurador de Unidas Podemos.
Considera necesario la coalición, impulsar que los centros públicos con cocina in situm sean los encargados de elaborar los menús ofrecidos “en el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos”. Estiman, que una apuesta decidida por los comedores escolares como servicio público fomentaría “tanto la calidad alimentaria que reciben las personas usuarias como la economía circular, el empleo ligado al territorio y la salida al mercado de los productos de proximidad de agricultores y ganaderos de Castilla y León”.
Creen que la Junta de Castilla y León, aún a costa de contradecirse a sí misma, persigue la externalización de un servicio que no debería de ser “un complemento de carácter educativo”, sino que tendría que contemplarse como “parte del proceso educativo del alumnado y que, a su vez, se garantice su carácter gratuito y universal”.