Ciencia y tecnología

El CENIEH aumentará sus colecciones gracias a la colaboración con Paleolítico Vivo

El convenio entre ambas instituciones permitirá seguir ampliando la Colección Osteológica de Anatomía Comparada (COAC) del CENIEH y realizar investigaciones y actividades de divulgación en el campo de la Arqueología Experimental, la Tafonomía, la Traceología y la Paleontología.

Felipe Cuartero Monteagudo, técnico del Laboratorio de Arqueología Experimental y Tafonomía, Nohemi Sala, investigadora especialista en Tafonomía junto a Eduardo Cerdá Romero y a Estefanía Muro Rodríguez, codirectores de Paleolítico Vivo. / CENIEH

Burgos

Esta mañana se ha presentado en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el convenio de colaboración entre el CENIEH y Paleolítico Vivo que permitirá seguir aumentado la Colección Osteología de Anatomía Comparada (COAC) y llevar a cabo actividades de investigación y divulgación en el campo de la Arqueología Experimental, la Tafonomía, la Traceología y la Paleontología.

En la rueda de prensa de presentación de este convenio han intervenido, por parte del CENIEH: Nohemi Sala, investigadora especialista en Tafonomía y Felipe Cuartero Monteagudo, técnico del Laboratorio de Arqueología Experimental y Tafonomía, y por parte de Paleolítico Vivo, sus codirectores Estefanía Muro Rodríguez y Eduardo Cerdá Romero.

Esta colaboración ampliará la capacidad investigadora de ambas instituciones, combinando el Laboratorio de Arqueología Experimental del CENIEH con la estación de campo de Tafonomía experimental del parque de Paleolítico Vivo donde se van a poder llevar a cabo experimentos relacionados con el uso del fuego y con las distintas técnicas de lanzamiento de armas paleolíticas desde las jabalinas simples en madera al uso de arcos y flechas del Mesolítico pasando por el uso de propulsores y dardos del Paleolítico superior.

Además, cuando se produzcan muertes naturales, se realizará un aprovechamiento de las carcasas animales que se iban a desechar para trabajos de Tafonomía y Arqueología Experimental y Anatomía Comparada. También se realizará un diseño experimental de estos recursos tanto para que entren a formar parte de las colecciones del CENIEH.

“El desarrollo de estos experimentos que llevaremos a cabo técnicos e investigadores del CENIEH permitirá además a Paleolítico Vivo disponer de una divulgación científica de la más alta calidad puesto que en todo momento estaremos comunicando al público asistente a las visitas la programación de nuestros experimentos y algunos de los resultados preliminares que vayamos obteniendo”, señalan Nohemi Sala y Felipe Cuartero.

621 ejemplares

La COAC cuenta actualmente con un total de 621 ejemplares, 334 de ellos piezas esqueléticas originales, que incluyen 234 réplicas de fósiles de homínidos, 173 ejemplares correspondientes a otros mamíferos, entre los que cabe destacar leones, hipopótamos y osos cavernarios, 196 a aves y el resto corresponde a anfibios y reptiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00