Restaurado un fragmento de tejido que envolvía una reliquia descubierta en la Catedral de Palencia
El Ministerio de Cultura y Deporte restaura la pieza que forma parte de la muestra 'Renacer' con la que la catedral está celebrando su séptimo centenario
Palencia
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha restaurado para la Catedral de Palencia un singular fragmento textil, de probable origen fatimi, que envolvía una reliquia descubierta en la capilla de San Jerónimo.
La investigación realizada sobre el tejido ha revelado que ha permanecido unido al relicario al menos desde el siglo XVII y que, si bien su uso originario pudo ser civil, posteriormente pudo emplearse como paño de hombros o velo humeral en la liturgia.
El tejido, de 136 x 154 centímetros, está realizado con urdimbre de seda y trama de lino con ligamento en tafetán de color azul teñido. En uno de sus extremos presenta una banda decorada con motivos geométricos en amarillos, rojos y azules, así como elementos en negro. Contiene una inscripción que cambia en su manufactura desde los orillos hacia el centro, debajo de la cual se encuentra una transición de tejido en color natural y una nueva banda con decoración sobreteñida de azul.
El tratamiento de restauración realizado en el IPCE ha consistido en una limpieza mediante microaspirado y en la eliminación de arrugas y deformaciones con agua micronizada por ultrasonidos. La consolidación del tejido se ha realizado colocando en su reverso un tul de crepelina de seda en color natural sujeto con hilo de seda, cuya transparencia permite apreciar la delicada ejecución del tejido original.
Finalmente el tejido se ha montado sobre un soporte de policarbonato celular acolchado con muletón suizo que garantiza su integridad, al tiempo que permite su exhibición.
La pieza se podrá contemplar hasta el 11 de diciembre en la exposición Renacer', muestra con la que la Catedral de Palencia está celebrando su séptimo centenario.
Se trata de un Almaizar o velo que data de fines del siglo XI-mediados del siglo XII y está realizada con seda, lino e hilos metálicos, tafetán con urdimbres de seda y tramas de lino. Bandas decorativas en tapicería con tramas de seda policromadas e hilos metálicos.
Este imponente almaizar o velo fue descubierto en el año 2021 envolviendo una reliquia anónima conservada en el retablo de la Capilla de San Jerónimo de la Catedral de Palencia. Su gran tamaño, la calidad de su manufactura y su estado de preservación lo convierte en una pieza excepcional.
Antes de utilizarse como envoltorio de reliquias, el tejido seguramente tuvo otros usos litúrgicos, tal vez como velo humeral (o de hombros), paño de altar o adorno del fascistol del coro. Este tipo de tejido, con ricas decoraciones de medallones e inscripciones genéricas en se comercializó con enorme éxito en la península Ibérica durante el periodo medieval. En este caso, la banda de tapicería repite la frase all all (al-mulk lillah, o "el poder/el reino es de Allah").
La factura técnica y el color azul remiten a talleres egipcios, con el destacable detalle, en este caso, de que el azul se añadió tras la manufactura en el telar, sumergiendo expertamente la pieza ya tejida en una cuba de tinte evitando la banda más ancha de tapicería. Aunque la posible manufactura en un taller andalusí no es descartable, la falta de paralelos y los detalles técnicos sugieren con probabilidad un origen egipcio.
La cuidadosa restauración del tejido se ha realizado en el taller de tejidos del Instituto del Patrimonio Cultural de España de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de y Deporte mientras que su estudio actual se enmarca en el proyecto de investigación "El tesoro ibérico en contexto: Colecciones, conexiones y representaciones en la península y más allá" (RTI2018-098615-B-100), dirigido por Therese Martin (CSIC).