Homenaje al carrionés Enrique Fuentes Quintana
Se descubrió una placa en la casa en la que vivió
Palencia
Ayer 4 de octubre de 2022 tuvo lugar, el homenaje al carriones y Palentino, D. Enrique Fuentes Quintana.
El homenaje consistió en el descubrimiento de la placa, en la casa donde vivió D. Enrique Fuentes Quintana, en la calle Fortuny, nº29. La inscripción de la placa dice:"Aquí vivió D. ENRIQUE FUENTES QUINANA , ILUSTRE ECONOMISTA, CATEDRÁTICO,SENADOR REAL, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y ARTÍFICE DE LOS PACTOS DE LA MONCLOA (1924-2007)
Durante el acto intervino el hijo Enrique Fuentes Egusquiza, que habló de su padre como hombre entregado a la economía,profesor y hombre de Estado,que desempeñó un papel importante como vicepresidente segundo del gobierno de Adolfo Suarez, artífice de los <Pactos de la Monclo"
Fue nombrado "Hijo Predilecto" por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes en 1988, habiendo recibido premios, medallas y condecoraciones, que se han dejado en depósito en el Museo de la Casa Grande de Carrión.
Estas fueron las palabras que se pronunciaron en el acto
"Buenos días a todos. En primer lugar, en nombre de toda la familia quiero dar las gracias a Joaquín Aranzábal vecino de esta casa por la solicitud que hizo al Ayuntamiento de Madrid para la colocación de una placa que recordara a EFQ, que durante gran parte de su vida vivió y desarrolló su carrera profesional en este en este edificio del barrio de Chamberí.
También al Ayuntamiento por aceptar esa propuesta y al concejal del distrito por su asistencia a este acto en representación de dicha institución.
Agradecer también a todos los familiares amigos y colaboradores de mi padre por acompañarnos en esta inauguración.
La colocación de esta placa homenaje en la que, desde 1959, fue la casa familiar primero de nuestros padres y luego la mía y de mis hermanos Enrique y María, es uno de los homenajes más emotivos de los que se han dedicado a la figura de EFQ por los entrañables recuerdos que conservamos de esa vivienda.
En esta casa del barrio de Chamberí hemos vivido nuestra infancia, hemos aprendido a leer y a escribir desde muy temprana edad gracias a los esfuerzos de nuestro padre y hemos ido completando nuestra formación académica personal y profesional bajo su tutela y la de mi madre Carmen Egusquiza.
Son muchos recuerdos, cumpleaños, comuniones, fiestas de Navidad, exámenes aprobados primero en el colegio, luego en la facultad y oposiciones y después el nacimiento de los nietos . Posteriormente seguimos visitando esa casa regularmente hasta el fallecimiento de nuestra madre en 2019.
La casa familiar, que fue la única casa familiar en la que la familia vivió en Madrid, ya que, pese a los intentos de mi madre de mudarnos a otra más espaciosa, siempre se encontró con la firme oposición de mi padre, ya que eso suponía mover la enorme cantidad de libros y documentos que tenía almacenados en su despacho que estaba detrás de la segunda ventana de la izquierda del 2 piso de esta casa.
En ese despacho, que para nosotros desde niños siempre fue como un templo de la sabiduría cuyo aspecto rodeado por altas estanterías que llegaban hasta el techo y donde se almacenaban más de un millar de libros siempre nos impresionó, era donde nuestro padre se encerraba durante muchas horas a dedicarse a su pasión, el estudio de la Economía.
Por eso creo que ese segundo piso de esta casa de Fortuny 29 en este barrio de Chamberí fue la casa familiar pero también la de la Economía, ya que como siempre dijo mi madre, cuando se casó lo hizo con mi padre y con la Economía y creo que tenía toda la razón.
Esta placa que se inaugura hoy es un homenaje a EFQ pero también pone de manifiesto el papel clave que tuvo esta casa en el desarrollo de las ciencias económicas en España, que eran prácticamente desconocidas a mediados del siglo pasado y que hoy en día se han convertido en una herramienta fundamental para la gestión y toma de decisiones tanto en el sector público como en el sector privado, en buena parte gracias al esfuerzo y al trabajo de mi padre y de sus numerosos y eficientes colaboradores .
Por ese despacho y por los salones de esta casa pasaron muchos de los más brillantes economistas españoles, como Juan Velarde, Fabian Estapé, Ramon Tamames, Ángel Rojo, Manolo Varela, JA Sánchez Asiain , Javier Irastorza, Manolo Lagares, Victorio Valle, José Ramón Álvarez Renduelles , Pepe Barea, Ramon Boissareu y otros muchos que no daría tiempo a nombrar, y en ella siempre se habló de economía, en reuniones, en cenas muy bien organizadas por mi madre y en interminables conversaciones telefónicas que en algunos casos nos hacían odiar la economía al resto de la familia por la imposibilidad de llamar o recibir llamadas telefónicas ya que no había móviles.
El resultado fue espectacular, ya que esa primera generación de economistas, sus discípulos directos y posteriormente un numero cada vez mas elevado de economistas que fueron saliendo de las facultades que se crearon en toda España, contribuyeron a la modernización de la economía española y del país y permitieron sacar a España de su retraso económico y de su aislamiento de Europa, construir un Estado del bienestar homologable al de los países más avanzados y terminar con ese aislamiento con la incorporación a la UE y al euro.
El Plan de estabilización de 1959, la reforma fiscal de 1977, la reforma del sistema de pensiones, la del sistema financiero y del Banco de España, las reformas necesarias para la entrada en la UE y en el euro y otras muchas medidas de política económica fueron todas discutidas o diseñadas en algún momento de su desarrollo en esta casa.
Para terminar, quiero hacer una referencia a los denominados Pactos de la Moncloa que fueron fundamentales para poner en práctica las duras medidas necesarias para solventar la grave situación económica en la que se encontraba España en esos delicados momentos del proceso de transición y cuyo agravamiento podría haber puesto en peligro su culminación, como ya había ocurrido en otras ocasiones. Afortunadamente, las medidas aplicadas surtieron los efectos deseados y esta vez el proceso de transición se culminó con éxito.
Pero los Pactos no solo fueron medidas de política económica, ya que en las negociaciones para su aprobación introdujeron una forma de hacer política basada en grandes consensos entre casi todos los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, lo que facilito, con posterioridad, la redacción de la Constitución de 1978 y su aprobación por una amplia mayoría, cerrándose así el proceso de transición a un sistema de gobierno democrático.
A ese logro también contribuyo, en alguna medida, el trabajo realizado en esta casa.
Los premios, medallas, placas, condecoraciones y otros objetos que nuestro padre recibió en reconocimiento a su trabajo, así como algunos muebles y otros enseres de la casa familiar, han sido depositados por decisión de la familia en la denominada Casa Grande sede de la Fundación Lourdes Alonso que está en Carrión de los Condes, donde se han habilitado unas salas para homenajear y recordar a este ilustre carrionés que durante toda su vida siempre mantuvo la conexión y el interés por su tierra natal. Allí están expuestos para todos aquellos quieran visitarlo, los recuerdos de toda una vida dedicada a España y a la mejora de su economía y de las condiciones de vida de sus habitantes
Muchas gracias por su atención".