Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra

Las fiestas de Cuéllar cuestan 600.000 euros y tienen un déficit de 70.000 euros en la Feria Taurina

Se estima que las fiestas han generado 6 millones de euros de actividad económica y la plaza de toros ha supuesto un gasto de 243.000 euros e ingresos de 225.000 euros con una asistencia de 10.000 personas

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, hace balance económico de las fiestas de la localidad

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, hace balance económico de las fiestas de la localidad

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664887277055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuéllar

Terminadas las fiestas en honor a San Miguel, patrón de Cuéllar, el equipo de gobierno de Cuéllar ha hecho balance de estas fiestas y las pasadas de agosto en honor a Nuestra Señora del Rosario. Para el alcalde, Carlos Fraile, el balance es positivo. "Cuéllar ha vuelto a lo grande , con las calles llenas, los establecimientos hosteleros también casi todos los días, gran ambiente...", apunta. Considera que esto se debe a un programa innovador con cambios en aspectos que se demandaban como música en la calle, charangas, dj's, conciertos alternados con verbenas que a su juicio han sido bien recibidos. Respecto a San Miguel, que el cambio de fecha y el apoyo del fin de semana ha sido bien recibido junto con el atractivo del encierro. Además ha afirmado que si el PSOE sigue gobernando la próxima legislatura, mantendrá la programación se San Miguel en la misma línea.

El volumen de actividades y la importancia turística de las fiestas con presencia de ciudadanos franceses, portugueses, de Reino Unido y de Estados Unidos, además del público que han atraído han supuestos una generación de actividad económica de 6 millones de euros, según explica Fraile. Profundizando en estas cifras, explica el alcalde que las fiestas han supuesto una inversión de 600.0000 euros de los cuales unos 100.000 euros se lo llegan las actividades culturales, conciertos, pasacalles... y unos 500.000 euros todo lo relativo a los toros, seguros, iluminación... A la plaza de toros han acudido pagando su entrada unas 10.000 personas en las cinco corridas de toros, las cuatro que se celebraron en las fiestas de agosto y el festejo de San Miguel. "La feria taurina empieza a recuperarse por el atractivo de carteles y ganaderías. En San Miguel hemos pasado una encuesta y en líneas generales la gente valora positivamente la elección de las ganaderías y toreros y plantean propuestas que estudiaremos", comenta. Las mejores entradas se consiguieron en el festejo de cortes, la corrida de rejones y la corrida de toros del jueves 1 de octubre. "En un contexto dificil para la tauromaquia al que Cuéllar no es ajeno, en ferias próximas en proporción ha habido más gente en Cuéllar que en Valladolid en el festejo de rejones, debido también a una política de preciso populares", afirma.

Respecto a las cifras económicas de la plaza de toros, Fraile ha explicado que los profesionales taurinos, cuadra de picar, banderillas, concurso de cortes... han supuesto un coste de 243.569 euros de los que se han ingresado en publicidad, carne y entradas... 225.233 euros. A falta de cuantificar el ingreso que pueda suponer la venta de carne de los astados que protagonizaron la festividad de San Miguel, se estima un deficit de 33.550 euros. A esta cantidad el alcalde suma costes proporcionales del servicio médico, veterinarios... lo que aumenta esas perdidas hasta los, entre 60.000 y 70.000 euros. "Entendemos que es asumible y compensa con la actividad económica que se genera en el entorno de la plaza de toros", añade. A estas cantidades habría que sumir el coste de la dirección de campo, el suministro de las reses... que asciende a 208.000 euros. Para el alcalde lo que ha supuesto un aumento considerable pero que a la vez ha sido la mejor inversión de las fiestas por lo que conlleva, ha sido el equipo médico y el dispositivo sanitario que se ha incrementado en un 50% hasta los 42.000 euros.

El alcalde también ha entrado a valorar las mejoras realizadas en los encierros, como la realizada en los corrales del río Cega que a su juicio han funcionado bien y con gran afluencia de público que incluso no pudo entrar a ver a los animales. También ha destacado la seguridad privada, el traslado de la corrida de toros del miércoles a la festividad de San Miguel para organizar una macrodiscoteca, la suelta urbana y la apuesta por mejorar las capeas y probadillas. En cuanto al desarrollo del encierro van a estudiar junto con los colectivos taurinos modificar el traslado de los animales por el tercer túnel de la autovía y mejorar la organización de vehículos y su control, así como a los caballistas y la gente que acude a pie. Tal y como se debatió en el último pleno se propone que el equipo de gobierno actual deje contratadas las ganaderías para 2023 y sea la nueva corporación quien se encargue después de la organización de las fiestas como mejor crea conveniente. También cree que se debería dejar contratada la dirección de campo.

Por último, Fraile considera que la gente ha recibido de forma positiva el encierro organizado en San Miguel. "No tiene comparación con un encierro de vaquillas y en general hemos conseguido con el control de vehículos minimizar los daños a los agricultores", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00