SER Deportivos BierzoSER Deportivos Bierzo
Baloncesto

Embutidos Pajariel Bembibre ilusiona con su victoria sobre IDK Euskotren

Las bercianas ganaron por 66-56

Las bercianas derrotaron al IDK por 66-56

Bembibre

Embutidos Pajariel Bembibre rompió el doble maleficio y por fin pudo ganar –no lo hacía desde 2015– en la primera jornada de Liga Femenina Endesa y hacerlo en su pabellón contra IDK Euskotren. Derrotó por 66-56 a todo un equipo que competirá en Eurocup y al que no vencía en Liga en el Bembibre Arena desde 2016. Fue un partido sobresaliente por el trabajo coral, con hasta 9 jugadoras sumando. Mucho ha trabajado el conjunto berciano para llegar hasta aquí y hacerlo en óptimas condiciones para afrontar con ilusión su undécima campaña en la élite del baloncesto femenino nacional.

La aportación de hasta tres jugadoras (Anna Palma, Ainhoa Lacorzana y Erin Whalen) en dobles dígitos fue el elemento dinamizador de un equipo en el que todas tuvieron sus momentos. Resaltaron los triples de Helena López, pero también convenció el trabajo menos vistoso y más eficaz de una Laura Westerik que encandiló a la grada con su ambición y coraje como símbolo de un trabajo defensivo de alta escuela en muchos momentos. Caso aparte merece Roselis Silva, que siempre aparece en los momentos calientes. Casi 50 partidos de Liga a las órdenes de Pepe Vázquez y siempre nos sorprende.

La ficha del partido:

Embutidos Pajariel Bembibre, 66 (19+12+12+23): Roselis Silva (2), Helena López (9), Anna Palma (10), Erin Whalen (15), Vanessa Austin (4) –cinco inicial-; Ainhoa Lacorzana (13), Laura Westerik (3), Anniina Äijänen (7) y Veera Pirttinen (3). –Entrenador: Pepe Vázquez.

IDK Euskotren, 56 (17+12+6+21): Yurena Díaz (4), Mariam Coulibaly (16), Natalia Rodríguez (9), Joy Brown (-), Kadri Ann-Lass (2) –cinco inicial-; Nicole Cardaño-Hillary (-), Ane Esnal (6) y María España (19). ­–Entrenadora: Azu Muguruza.

Árbitros: Juan Pedro Morales García-Alcaide, Jesús Marcos Martínez Prada y Javier Villanueva Tena.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón Bembibre Arena de Bembibre (León).

Bembibre lleva el peso hasta el descanso

El dominio en el rebote de las visitantes fue el principal argumento de las del País Vasco para liderar el marcador al inicio, aunque el acierto exterior de las rojillas les permitió resistir y llegar a mandar después de un triple de una Anna Palma que acabó con 10 tantos. La dominante Mariam Coulibaly, que firmó un doble-doble de 16 puntos y 12 rebotes, castigó mucho en la pintura en este tramo inicial para las de Pepe Vázquez, que recobraron la mínima renta (17-15) tras otro acierto desde los 6,75 de Laura Westerik. Una canasta sobre la bocina de Lacorzana posibilitó el 19-17 con el que acabó el primer acto.

La defensa mejoró el comienzo del segundo periodo en las filas bercianas y se lanzó la ventaja hasta el 24-17 con un 2+1 de Anniina Äijänen, aunque las guipuzcoanas reaccionaron lideradas por María España e igualaron el marcador después de un triple de Ane Esnal sola. De nuevo Lacorzana, que llegó a los 13 puntos, posibilitó una mínima renta, aunque la 14 del conjunto donostiarra volvió a igualar antes de que Erin Whalen, que firmó 11 de sus 15 tantos en la primera mitad, pusiera el 31-29 con el que se llegó al intermedio.

Un final que rozó la perfección para sumar la primera

Se reanudó el choque y apareció la magia de Roselis Silva para robar y asistir en el segundo triple de Helena López. Se sentó la caraqueña y su sustituta, Lacorzana, siguió castigando con una canasta inverosímil a tablero para poner el 39-33 y forzar el tiempo muerto de Azu Muguruza. Trataron de replicar las donostiarras, pero se ahogaron en la defensa berciana y apenas amenazaron su ventaja. Pese al grave error que permitió a Coulibaly cortar una entrada a canasta con el pie, Veera Pirttinen acertó con una bandeja y Vanessa Austin firmó un pleno desde los 4,60 para elevar la renta al 43-35 con el que acabó el tercer periodo.

Se apretó el marcador después de una canasta de España precedida de unos pasos que parecieron evidentes y el triple posterior de Lacorzana fue contestado por otro de Natalia Rodríguez precedido de una escandalosa falta en ataque de Coulibaly. Igualó Esnal, pero las bembibrenses volvieron a encadenar dos acciones positivas para tomar aire después de una canasta tras rebote ofensivo de Äijänen. Un 2+1 de Palma y una canasta de Whalen pisando la línea de triple prácticamente sentenciaron a minuto y medio del final, antes de una falta en ataque de Coulibaly que pareció poner el lazo que adornó López con un triple que rompió la barrera psicológica del +10. Palma puso la guinda con el 66-56 definitivo.

Paco Jiménez

Paco Jiménez

Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00