Detienen a tres neonazis por los ataques antisemitas en Castrillo Mota de Judíos
La investigación continúa abierta por si se les puede vincular con más acciones de este tipo o localizar más implicados, si bien los detenidos tenían antecedentes por lesiones y amenazas y uno de ellos por violencia de género.
Burgos
La Guardia Civil ha detenido en Madrid a los tres presuntos autores de las pintadas antisemitas y la quema de dos contenedores en Castrillo Mota de judíos, miembros de un grupo neonazi al que se atribuyen otros cinco delitos de odio en Madrid.
El capitán del Servicio de Información de la Guardia Civil en Burgos, Alejandro Hernández, ha explicado que ha sido una operación compleja en coordinación con la Guardia Civil de Madrid, que ha terminado con la detención de dos hombres de 37 y 38 años y una mujer de 42, en cuyos domicilios se han encontrado materiales de propaganda antisemita, símbolos nazis, marihuana y varias pistolas táser y de gas.
La investigación continúa abierta por si se les puede vincular con más acciones de este tipo o localizar más implicados, si bien los detenidos tenían antecedentes por lesiones y amenazas y uno de ellos por violencia de género.
Uno de los hombres y la mujer vivían en pareja y tenían dos hijos en el mismo piso en el que habían dedicado una habitación a la plantación de marihuana que distribuían, al parecer, ente los miembros de una asociación para el consumo de esta sustancia, cuyo símbolo era una esvástica.
Los tres quedaron ayer en libertad tras pasar a disposición judicial, aunque desde la Guardia Civil se ha pedido que se les imponga como media cautelar la prohibición de acercarse a Castrillo Mota de Judíos o a cualquier sinagoga o local judío.
El capitán Hernández ha explicado que el grupo ahora detenido realizó pintadas antisemitas e intentó quemar la bandera del Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos en diciembre del año pasado y volvieron a actuar en la localidad el pasado verano, cuando volvieron a realizar pintadas y quemaron dos contenedores que estuvieron a punto de originar un incendio más grave, ya que en ese momento había una alerta por la ola de calor.
Ha precisado que se podría imputar a los miembros del grupo un delito de odio, penado con entre 1 y 4 años de cárcel, que podría verse agravado por la alarma que generaron entre los vecinos de Castrillo, que tras decidir por votación cambiar el anterior nombre de la localidad, Castrillo Mata Judíos, sufrieron siete ataques antisemitas, entre 2014 y 2016.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado que se trata de la primera acción de los últimos años en España en la que se detiene a los integrantes de una banda antisemita que se encontraba “en plena escalada de violencia”.
Ha señalado que los tres detenidos se consideran responsables de una campaña de acoso y hostigamiento a la corporación municipal y los vecinos de la población burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, tras la recuperación de sus orígenes judíos y su hermanamiento con una localidad israelí.