Farming Agrícola Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Palencia
AECC, Reciclaje de RAEES, Diego Lerones, Rooteco Agriculture, Adarsa y el Molino de Torquemada resto de premiados en esta edición
Palencia
La Cámara de Comercio de Palencia ha hecho públicos sus premios tras la deliberación del jurado. La empresa Farming Agrícola es la Medalla de Oro de este año. Nació en1980 como importador en exclusiva para España y Portugal de las marcas Krone y Amazone. Es un grupo de 3 empresas Premium Pellets Spain dedicada a la producción de pellets de alimentación animal, Explotaciones Agrícolas Canal de la Nava dedicada a explotación agrícola propia, y Farming Agrícola. Las instalaciones son energéticamente autosuficientes con placas solares y climatización por biocombustibles. En Palencia cuenta con Exposición y Venta de maquinaria, taller y recambios, logística para España y Portugal, y auditorio para formación y demostraciones. Cuenta con delegaciones propias en La Coruña, Asturias, Salamanca y Sevilla.
El premio de especial relevancia es este año para la Asociación Española Contra el Cáncer. Cada año crece en actividades, presencia, divulgación, etc. Con presencia en los hospitales, continuamente se avanza en la calidad y cantidad de atención a pacientes oncológicos y sus familiares. En 2005 se creó la unidad de cuidados paliativos domicliarios. Existen becas y proyectos financiados desde 2018 con 200.000 euros en investigación. En 2021 se creó un servicio de fisioterapia. Se realizan talleres, conferencias, visitas a instituciones, empresas, colegios, institutos y universidades. Se cuenta con un número de voluntarios de 120 personas de manera estable, y cuenta con 3.300 socios. Ha atendido durante 2022 a más de 1.100 personas de los que 332 eran nuevos pacientes. Se han llevado a cabo 1140 intervenciones y 2452 sesiones. Se ha visto a 390 pacientes en atención psicológica, con 601 intervenciones y 1698 sesiones. Y se ha atendido a 131 pacientes en cuidados paliativos. En 2021 el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad coincidiendo con sus 25 años en Palencia.
La Medalla de Plata es, en esta ocasión, para la Industria de Reciclaje de RAESS S.L. ü En el año 2021 ha gestionado casi 6 millones de kgs de aparatos eléctricos y electrónicos. Fue la primera empresa de Castilla y León en su sector. Facilita y resuelve los problemas de almacenamiento de los residuos de las empresas y contribuye con el medio ambiente reciclando residuos que se generan en grandes cantidades por empresas y particulares. Dispone de diversas línea según el producto, así como un laboratorio de I+D para mejora y optimización de procesos y subproductos. La empresa somete a una descontaminación, de los residuos peligrosos, retirando sus posibles fluidos (refrigerantes, aceites y otros), y desmontando otros componentes peligrosos y valiosos. Reutilizando materiales para una segunda vida, y tratando de manera adecuada los residuos inutilizables para evitar posible contaminación.
La Medalla de Bronce es para Diego Lerones Niño de Bordados Lerones. Única empresa palentina que realiza bordado industrial a gran escala. Cuenta con un trabajador refugiado ucraniano. Reinvierte el 60% del beneficio en la mejora de instalaciones y maquinaria. Trabaja con la mayor parte de clubes deportivos de Palencia, y extiende su actividad comercial al resto de provincias de Castilla y León. Además de ropa de deporte, trabaja con el sector de la ropa laboral, tanto con empresas pequeñas como con grandes empresas a nivel nacional como por ejemplo CLECE. También es distribuidor de ropa deportiva de la marca Luanvi.
El premio a la Innovación, Calidad, I+D Y Nuevas Tecnologías ha sido para Rooteco Agriculture. Pionera en investigación y desarrollo de soluciones forestales y agrícolas basadas en microorganismos. Fruto de estas investigaciones vanguardistas desarrolla el cultivo de la micorriza in-vivo y otros microorganismos in-vitro. Las soluciones biotecnológicas a los profesionales, incrementan la rentabilidad de las explotaciones siempre de forma sostenible y ambientalmente respetuosa. El objetivo es ser líder en productos a base de microorganismos para proveer a los clientes de las últimas técnicas en biotecnología aplicadas al cultivo forestal y a la agricultura. La filosofía de la empresa es se basa 100% en una esmerada labor de investigación, desarrollo y trabajo en equipo; utilizando los últimos avances científicos en procesos y metodologías biotecnológicas aplicables a la agricultura y al cultivo forestal. Proyecta en laboratorio las ideas surgidas en el campo a partir de las necesidades de los clientes, poniéndolas posteriormente a punto después de una cuidadosa experimentación.
Como nueva Empresa se reconoce a Adarsa. Nace en 1978 concesionario en Asturias. Hoy cuenta con 13 concesionarios en 8 provincias. Trabaja con Mercedes-Benz, Smart, Mitsubishi y Silence. Además de las instalaciones de venta, todos los concesionarios disponen de instalaciones postventa, así como división de vehículos industriales, tanto ligeros como pesados. Participa en múltiples eventos y patrocinios, destacando Proyecto Corazón Adarsa, apoyando iniciativas mediante formato concurso, recibiendo la última edición más de 137.000 votos, entre 100 candidatos. Más de 3000 vehículos atendidos al año en Palencia. Cerca de 200 vehículos industriales pesados vendidos en nuestra provincia.
Y, por último, el premio de Turismo ha sido para El Molino de Torquemada. Primero se creó la Casa Rural Molino de Torquemada, molino datado en el S. XIII sobre el río Pisuerga. Dispone de espacio para 10 personas. En 2013 se creó la empresa de eventos, espacio ajardinado, con capacidad para 400 comensales, en el que se celebran todo tipo de eventos. Albergó el Día de la Provincia de la Diputación con 400 invitados. Con cocinas propias, comenzó como director de cocina el Estrella Michelín, Víctor Martín, de Rest. Trigo, y actualmente dirige la cocina el Chef palentino Alberto Soto, cocinero de Ajo de Sopas y Cepa 21. Fuente dinamizadora para la zona, ya que además de los visitantes durante todo el año a la casa rural, cada fin de semana en temporada de bodas el pueblo supone 100% de ocupación en todos los hoteles disponibles para pernoctar en la zona, así como en bares y restaurantes. Utilizando además productores y empresas de la zona como proveedores de alimentación y todo tipo de servicios.