Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Economía y negocios

Las ayudas del Gobierno se extiende a todas las líneas de alta velocidad

La ampliación de las ayudas a doce líneas que cruzan la Comunidad acerca este servicio a todas las provinicias

Tren Avant en la estación de trenes Campo Grande de Valladolid / Miriam Chac�n

Valladolid

La Junta de Castilla y León ha asegurado que la declaración de obligación de servicio público de 12 líneas de alta velocidad de media distancia permitirá ampliar y mejorar el convenio que la Comunidad estaba ultimando con Renfe para bonificar el 25 por ciento del precio de los títulos multiviaje a los viajeros recurrentes.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital señaló que precisamente la ampliación de la bonificación a estos trayectos, dentro de las medidas temporales para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania, se había convertido en el principal escollo por superar en la negociación de los términos del documento. Además, destacó que que con este descuento se contribuirá a fijar población al asegurar la permanencia de las personas que, por motivos de estudios o trabajo, se desplacen diariamente a otras Comunidades, manteniendo su lugar de residencia en Castilla y León.

El departamento de María González Corral presumió de que el Gobierno recoja en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 la declaración de obligación de servicio público de 12 trayectos: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Orense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora

Esta declaración para todas las líneas AVE propicia que los castellanos y leoneses con acceso a la red de altas prestaciones se beneficien de las tarifas Avant algo que, hasta el momento, sólo podían hacer los residentes en Valladolid, Segovia y Salamanca. De esta forma, según se informa desde la Junta, se cumple el objetivo que se ha venido defendiendo desde la Administración Autonómica para que todos los ciudadanos de la Comunidad puedan utilizar este servicio en igualdad de condiciones.

Por otra parte, desde la Consejería de Movilidad también se insiste en la necesidad de que estas medidas, centradas en el ámbito ferroviario, tengan su reflejo en las que se implementen en el del transporte de viajeros por carretera, dado que se trata de una “pieza clave para lograr la cohesión territorial y el desarrollo rural” de la Comunidad. En este sentido, la consejera se ha dirigido a la ministra para exigir que se ofrezca un trato equilibrado a los distintos modos de transporte, para evitar agravios con los ciudadanos sin acceso a los servicios ferroviarios.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00