Munguía pide al próximo Congreso de Ciudadanos decidir si respalda su línea centrista o la autoritaria que representa Lorenzo Rodríguez
El diputado provincial cesado como portavoz de C's por apoyar a Francisco Igea cree que lo que representa Lorenzo Rodríguez es incompatible con un partido de centro liberal democrático
Burgos
Un congreso nacional extraordinario deberá decidir antes de final de año cuál de las dos ‘’almas antagónicas’’ de Ciudadanos marca la línea ideológica del partido. Así lo ha expresado el diputado provincial de la formación naranja, Eduardo Munguía, partidario de la posición del procurador regional Francisco Igea, frente a la vía oficialista que sigue el también diputado en la corporación burgalesa, Lorenzo Rodríguez, que recientemente cesó como portavoz a Munguía.
Aunque han llegado a un pacto de no agresión hasta el final del mandato para mantener la coalición de gobierno con el PP en la Diputación de Burgos, Munguía no puede aceptar su cese por haber acudido a recibir al único procurador que le queda a Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, en su visita a la ciudad.
El vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha negado que el cese de Eduardo Munguía como portavoz de su partido en la corporación provincial esté motivado por la reunión del diputado con el procurador Francisco Igea, y atribuye el cambio en la portavocía a cuestiones internas y circunstancias, que no explica.
Para Munguía, la decisión autoritaria de Rodríguez es incompatible con un partido de centro liberal, moderado, moderno y democrático, que aspira a formar mayorías con los grandes partidos a derecha e izquierda, donde Burgos ha sido un ejemplo este mandato, hasta ahora.
Eduardo Munguía habla de un ''movimiento de refundación'' en Ciudadanos, liderado por Francisco Igea, que debe devolver al partido su papel de bisagra en las distintas instituciones.