Política | Actualidad

Se retrasa medio año el estudio sobre el túnel del Directo “por los retos técnicos que plantea”

ADIF prorroga en seis meses un estudio que debería haberse hecho en cuatro y estar finalizado en el mes de septiembre. El trabajo de campo también está pendiente del dictamen medioambiental sobre la existencia en el interior del túnel de colonias de la protegida especie “murciélago cavernícola”

Abierto el tapiado del túnel del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos en Robregordo para realizar los estudios para la solución de su derrumbe / Imagen faciltiada

Aranda de Duero

O creían que la cosa no estaba tan mal o establecieron un plazo random para ir ajustándolo después, pero lo cierto es que el estudio encargado por ADIF para buscar soluciones al túnel derruido de la línea Madrid-Aranda-Burgos tardará en hacerse más del doble del tiempo estimado en un principio y podría no estar listo hasta finales de marzo de 2023. ADIF acaba de conceder una prórroga de seis meses a la empresa a la que encargó hacer dicho análisis. El plazo previsto en el contrato era de cuatro meses; ahora tendrá más del doble de tiempo para realizar el estudio, según ha confirmado ADIF a Radio Aranda “al considerar la dimensión del mismo y los retos técnicos que plantean los trabajos de campo.”

El contrato se adjudicó el pasado cinco de mayo y quedó formalizado con la firma de ambas partes pocos días después, el 23 del mismo mes. A partir de entonces comenzaba a contar el mencionado plazo de cuatro meses. ADIF afirma que los estudios comenzaron a realizarse en el mes de junio, pero una vez comprobada la envergadura de la tarea ha considerado oportuno conceder a la empresa redactora una prórroga de seis meses, que da de margen hasta finales de marzo del próximo año para presentar las propuestas.

El trabajo encargado tiene como objeto, según indica la administradora de infraestructuras ferroviarias, “la redacción un estudio técnico previo sobre las distintas alternativas que se podrían acometer para poder retirar la bateadora y reforzar el túnel de Somosierra.”

El túnel, refugio de una especie protegida

Los redactores también están pendientes del dictamen de del Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, al haber advertido la presencia de una especie protegida en el interior del túnel. Se trata de ejemplares del murciélago cavernícola, especialmente sensibles en periodos de hibernación que se producen entre el otoño y el invierno. Los responsables del estudio del túnel han realizado la comunicación pertinente a la administración madrileña para “solicitar la conformidad a las actuaciones dentro del túnel para la realización del estudio.”

Interior del túnel de la línea del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos tras la apertura de su tapiado en septiembre de 2022

Interior del túnel de la línea del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos tras la apertura de su tapiado en septiembre de 2022 / Imagen facilitada

Avance presupuestario sin datos en firme

Llama la atención que sin conocer las conclusiones de este estudio, al que le queda medio año de análisis tras la prórroga concedida, el gobierno de la nación se haya aventurado a fijar una cantidad de aproximadamente 4.800.000 euros en dos ejercicios para su rehabilitación. No sólo es menos de la mitad de lo que prometió la ministra de Transporte en noviembre de 2021, que refirió una cantidad cercana a los 11 millones de euros, sino que no se asienta todavía en el estudio que se está elaborando y que apenas acaba de introducirse en el interior del túnel.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00