ASEMAR pide un cambio de rumbo al Ayuntamiento de Aranda
Un informe de la asociación empresarial concluye que la industria supone el 87% de la actividad económica de la villa mientras los recursos municipales se focalizan al turismo y la enología cuya aportación a la economía arandina es del 1%
Roberto Rojo, Vicepresidente de FAE Asemar / cadena ser
Aranda de Duero
La patronal arandina toma la delantera a los partidos políticos y pone sobre la mesa sus propuestas para que Aranda recupere su dinamismo industrial en sus programas electorales. Lo hace con un análisis en el que, con datos fehacientes, pone de manifiesto que los esfuerzos municipales de los últimos años no han tenido en cuenta un sector que aporta a la economía de la villa el 87% del volumen de negocio mientras concluye que la mayoría de los recursos municipales, humanos y económicos se han centrado en los últimos años en los sectores enológico y turístico, cuyo peso calcula en alrededor de un 1%.
Más información

Es uno de los datos más llamativos de este análisis que FAE ASEMAR ha remitido a todos los partidos políticos acompañado de una treintena de sugerencias con las que pide reorientar las políticas municipales en materia de impulso económico. El citado informe puede consultarse al completo AQUÍ.
El estudio analiza en detalle las cifras oficiales de facturación de cada uno de los sectores y evalúa la gestión municipal de las dos últimas décadas en las áreas que afectan al tejido productivo. Según este informe pueden distinguirse dos periodos distintos y hasta opuestos: mientras se valora el trabajo y los frutos de los esfuerzos que se hicieron entre los años 2003 y 2011, subrayando la colaboración con la iniciativa privada y en especial con la Fundación Michelín Desarrollo que supusieron la creación de cientos de puestos de trabajo y la llegada de importantes empresas a Aranda, remarcan el cambio radical que se produjo a continuación “reorientando todo a las fiestas, los eventos, las celebraciones y el vino. Especialmente desde el año 2019, en el que todos los recursos económicos y humanos de la concejalía de Promoción y Desarrollo de Aranda de Duero se focaliza exclusivamente en el vino”. Según los cálculos de la asociación empresarial en la última década las inversiones en impulso industrial se resumen en menos de 500.000 euros para la reforma de la Avenida Portugal, de los cuales más de la mitad han sido aportados por la Junta de Castilla y León.
Por contraposición detallan en este último periodo la falta de mantenimiento de los polígonos industriales que presentan un estado de abandono, el fracaso de los Arandabonos, pese a la advertencia de la propia asociación empresarial sobre el modelo utilizado, la desaparición de Fiduero (de la que FAE ASEMAR propuso hacerse cargo sin que se lo admitieran) y la promesa incumplida de sustituir esta feria por otra denominada Gastroduero. En este listado está también la ausencia a estas alturas del año de noticias sobre el convenio de colaboración con el sector hostelero. Y recuerdan que hace un año se anunció la puesta en marcha de una Mesa de Desarrollo Industrial junto a Fundación Michelin y Fundación Caja de Burgos paralelamente a la creación de una concejalía de Iniciativas Emrpesariales y Polígonos Industriales. De ninguno de los dos entes se sabe nada un año después.
FAE ASEMAR considera necesario reorientar la gestión de la política de impulso económico para lo que ha propuesto a los partidos políticos que tengan en cuenta hasta 30 sugerencias para elaborar los programas de las elecciones municipales de mayo. Una de las que consideran prioritarias es que tenga dedicación exclusiva el concejal o concejala que asuma el área de Promoción y Desarrollo, incluso que haya una segunda dedicación exclusiva para el responsable de Obras y Urbanismo.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




