Coca será la primera Zona Acústica Saturada de Valladolid
La primera medida afecta a locales con doble licencia y establece un mínimo de cuatro horas entre el cierre y la apertura al día siguiente
Valladolid
Coca será la primera Zona Acústica Saturada de Valladolid; así lo ha decidido la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid en una declaración que es la primera consecuencia de los medidores acústicos instalados en la ciudad, sobre todo en zonas de ocio, para conocer cuál es la situación a la que se enfrentan.
Ahora esa declaración sale a exposición pública para que ciudadanos y colectivos puedan hacer aportaciones, pero de momento ya hay una primera decisión tomada que tiene que ver con los bares que ahora mismo tienen doble licencia fruto de la pandemia (locales de ocio nocturno a los que la Junta de Castilla y León permitió tener otra licencia para poder abrir a pesar de las restricciones nocturnas). María Sánchez, la concejala de Medio Ambiente del consistorio vallisoletano, explica que "esta medida se ha mantenido y los casos de doble licencia provoca que los bares puedan cerrar muy tarde por la noche y puedan abrir muy pronto por la mañana"-. A ello, hay que añadir la existencia de los llamados 'after', lo que provoca un mayor ruido para los vecinos mientras los clientes están en la calle. Por ello, la primera medida adoptada es poner un mínimo de cuatro horas entre el cierre de un establecimiento y su apertura al día siguiente.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Además, otra de las medidas acordadas es que las terrazas tendrán que estar recogidas a la hora establecida para su funcionamiento y que no podrán celebrarse conciertos.
Límites a nuevas aperturas
Otra idea que podría derivar de esta declaración sería la limitación de aperturas de nuevos locales o la imposibilidad de obtener en estos momentos nuevas dobles licencias, aunque en todo caso habrá que esperar a las aportaciones y el estudio de las alegaciones presentadas. De hecho, la edil da por sentado que habrá más medidas encaminadas a limitar el ruido derivado del ocio nocturno que está provocando problemas de convivencia con los vecinos.
Esperan que la zona se pueda aprobar definitivamente - y, por lo tanto, comenzar a aplicar las medidas que de ella se deriven- antes de que finalice este 2022.
María Sánchez, concejala de Medio Ambiente de Valladolid, explica qué es y para qué sirve la zona acústica saturada
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...