El Barco de Ávila recibe un premio por la peatonalización de sus puentes medievales
La Junta de Castilla y León
Ávila
El Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha sido galardonado con el Premio a las mejores prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León por su proyecto de consolidación y peatonalización de los puentes medievales sobre el río Tormes y el río Aravalle. Este premio que concede la Junta de Castilla y León se va a entregar en el marco de la Bienal Ar&Pa que se desarrollará entre los días 10 y 13 del próximo mes de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Ésta es la segunda convocatoria de este galardón con el que la Junta reconoce el buen hacer de las entidades locales de la comunidad autónoma con conjuntos históricos o etnológicos, que a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de la Comunidad. En esta convocatoria se han recibido cinco candidaturas.
El jurado ha destacado "el firme compromiso de la localidad con su patrimonio cultural" ya que la candidatura presentada en esta convocatoria, completa el que ese ayuntamiento presentó en la convocatoria del año 2020 con la 'Ruta cicloturística auto guiada y accesible por El Barco de Ávila', que fue reconocida entonces con el primer accésit por constituir un ejemplo de equipamiento e infraestructura que valoriza el conocimiento y sensibilidad del conjunto histórico, promoviendo la dinamización de sus elementos más significativos para constituirse en palanca para el desarrollo económico de la localidad.
Accésit
El jurado ha concedido los accésit previstos en la convocatoria a la actuación titulada 'Rehabilitación del antiguo lagar comunal La Tercia', presentada por el Ayuntamiento de Baltanas, y a la actuación 'Gumiel de Izán resiste', presentada por el Ayuntamiento de Gumiel de Izán.
La primera de ellas, por constituir un buen ejemplo de recuperación de un elemento etnológico y su rehabilitación como centro de difusión y promoción de los valores culturales y turísticos del conjunto etnológico del 'Barrio de las bodegas de Baltanás', y la implicación social a través de la Asociación Cultural del mismo nombre. Y la segunda, por ser ejemplo de un programa de acciones diseñadas y elaboradas con la participación de colectivos sociales y vecinos en general, de dilatada trayectoria y compromiso para identificar el propio conjunto histórico como un entorno de calidad en el ámbito rural.