El contundente informe que demuestra el abandono del sector que más empleo y riqueza aporta a Aranda
FAE Asemar comparte un detallado análisis económico en el que se extrae su decepción por la focalización de inversiones en los sectores que menos generan a Aranda y en el que aportan muchas propuestas a los partidos políticos de la ciudad

Entrevista con Roberto Rojo, de FAE Asemar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
FAE Asemar ha realizado un detallado análisis económico en el contexto de los últimos cuatro años. Una invitación a reflexionar, especialmente de quienes tienen la responsabilidad de actuar como palancas para impulsar el desarrollo de este territorio o de generar un territorio fértil que siga afianzando a Aranda como uno de los motores económicos de Castilla y León. También para que la propia sociedad arandina conozca lo que los datos destacan: la industria indiscutiblemente sigue siendo la base de la economía de la comarca. Un informe que pueden ampliar en este enlace, y del que hemos conversado este martes en la SER con Roberto Rojo, vicepresidente de FAE Asemar, que ha dejado muchos titulares a valorar y tener en cuenta, porque incluso se hacen propuestas detalladas y por sectores, que van desde la parte de industria hasta la cultura o el urbanismo.
"El objetivo de este estudio es lanzar una propuesta a nuestros partidos políticos y también a la sociedad arandina. Queremos hacer un balance de lo que ha ocurrido en los últimos años y principalmente hacer reflexiones. Aranda ha sido conocida siempre por su diversidad económica y su potencial industrial. Y la calidad de su empleo y de sus empresas ha permitido salvar momentos complejos", define Rojo, quien ha detallado que aunque el enoturismo y las bodegas "son una joya que tenemos", en lo que se circunscribe a Aranda, el volumen de negocio de este sector supone "un 0,67%" a diferencia de la cifra en la comarca, que supera el 5%. De la misma forma, la restauración "destinada a público turístico" respecto al volumen total de negocio y empleo de Aranda "es un 0,3-0,4%".
Más información
Poca inversión en los sectores que más empleo y riqueza generan
Teniendo en cuenta estos datos, desde FAE Asemar entienden que "estamos mirando demasiado y marcamos objetivos respecto a ciertos sectores que aún siendo relevantes, no suponen ese 90% de nuestra economía y empleo que viene de otros diferentes". Se justifica Rojo entendiendo que "tenemos un tejido empresarial enorme distinto a los sectores de vino o turismo y sin embargo está siendo olvidado en los últimos años", no apostándose por él a la hora de realizar inversiones. Tras unos años dorados (2003 a 2011) en los que Fundación Michelin y una empresa privada, fundamentalmente, atrajeron nuevas empresas e impulsaron el Polígono Prado Marina contando con el apoyo del Ayuntamiento. Sin embargo "a partir de 2011 todo se reorientó hacia eventos, celebraciones y fiestas; lo cual no se le quita importancia, pero el problema viene cuando solo se hace eso".
Tras una pandemia que generó muchas pérdidas a nivel industrial, la organización empresarial denuncia la desaparición de la mesa de trabajo liderada por el consistorio que se creó para tratar de traer nuevas firmas y mejorar la estancia de las ya presentes: el departamento de iniciativas empresariales, del que nada se ha vuelto a saber. "Nuestra concejalía de Promoción y Desarrollo debe tener una dedicación exclusiva. Cuestionarse los gastos de una concejalía que supone el 90% de nuestra economía y empleo a mí me resulta difícil de justificar. Y en esa 'concejalía industrial' que se creó, tuvimos una reunión inicial en la que realizamos una serie de propuestas. Nos llevamos los deberes a casa, pero nunca supimos más", lamenta.
¿Qué se está perdiendo Aranda?
"Cualquiera que mire a Valladolid y Burgos, números uno y dos, su expansión industrial en los últimos años ha sido meteórica, además de los miles de puestos de trabajo que han generado. Mientras, en Aranda nos hemos estancado. Tiene reversión, claro, es una cuestión de ponerse a ello. Y lo más importante sería tener conciencia todos, sabiendo que de lo que vivimos es la industria. Hay que poner los medios para continuar la trayectoria que tantos éxitos nos han dado en los últimos 50 años", asevera Rojo, quien detalla alguna de las propuestas del informe, como la exigencia de mejoras en los polígonos industriales, porque "a pesar de tener uno de los IBIs más altos de la comunidad, a la vez tenemos los polígonos más abandonados de toda España", o una correcta promoción industrial de la ciudad, que no tiene por qué ser en Aranda o incluso en España, tomando como ejemplo la presencia de Burgos recientemente en una feria en Alemania.
Rojo concluye la entrevista, que puede reproducirse al completo en el audio superior, con la esperanza que Aranda "vuelva a sus orígenes" y de que las propuestas que detallan en este informe no caigan en saco roto, porque sus reflexiones están sustentadas en datos, y porque "hemos perdido el rumbo en los últimos años".




