Escuchen a los consumidores
Las claves de Alberto Arzúa, abogado experto en consumo, presidente de la Unión de Consumidores de Palencia y vicepresidente de la misma organización en Castilla y León

Palencia
Alberto Arzúa
Buenos días. El próximo jueves 13 de octubre se inicia la campaña cuenta consumo Palencia, por la que el Ayuntamiento de Palencia, junto con el Centro Comercial Palencia Abierta, la Cámara de Comercio y la Junta de Castilla y León, pretenden incentivar el comercio local. La cuenta consumo consiste en un monedero digital en el que, por cada 8 euros que ingresan los consumidores desde la aplicación, reciben 2 euros a mayores que podrán gastar en los establecimientos adheridos.
Pero las condiciones generales de esta campaña incumplen la ley, pues en su punto 8, expresamente se establece que, en caso de conflicto, disputa o divergencia, los consumidores deben de someterse a los juzgados y tribunales de Palencia. Está sumisión de los consumidores a los Juzgados de Palencia, no es válida, pues es contraria a la ley, e incumple lo establecido en el estatuto del consumidor de Castilla y León, pues en vez de acudir a la mediación, como sistema para la resolución amistosa de conflictos, y al sistema arbitral de consumo como vía extrajudicial de resolución, cuando la mediación fracase, se obliga al consumidor a acudir a los Juzgados, con una reclamación que en muchas ocasiones no superará los 100 euros. Por ello, solicito a los responsables de esta campaña, que cumplan la ley y otra vez escuchen a los consumidores. Hasta la próxima semana.




