Sociedad

La Junta condiciona al apoyo del Gobierno su participación en la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo

Carracedelo

La Junta de Castilla y León declara de utilidad pública la concentración parcelaria en el Bierzo Bajo y asume la prioridad y la urgencia del proyecto de modernización del Canal Bajo. Son las dos cuestiones que estaban pendientes para conseguir que el Gobierno central tomase en consideración la posibilidad de colaborar en la subvención de este proyecto que lleva pendiente desde el año 2007 y para que el se necesitan 47 millones de euros. El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas ha trasladado ambas cuestiones de forma oficial a la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo, la asociación berciana de agricultores y a los responsables de laos Ayuntamientos de Ponferrada, Carracedelo y Camponaraya durante un encuentro mantenido en la sede de los consejos reguladores del Bierzo. De hecho, la Junta contará con toda la documentación y tramitación necesaria a principios del próximo año porque la idea reconoce el consejero, es disponer de la financiación del Gobierno y realizar conjuntamente las obras de modernización y la concentración parcelaria. El consejero estima en dos años las actuaciones necesarias tener lista la concentración, obra que financiará íntegramente la administración autonómica y de la que, a día de hoy, no hay previsión presupuestaria. Insiste Dueñas en que el proyecto de modernización sólo saldrá adelante si el Gobierno quiera apoyar la iniciativa

En principio, la financiación no se movería de los parámetros que se barajaron en septiembre de 2018 cuando los regantes aprobaron en asamblea hacerse cargo del 30% de los costes, una opción que sigue vigente por las dos vías crediticias que se planteaban siempre que el Ministerio de Agricultura afronte su parte según ha explicado el director del Itacyl, Rafael Sáez.

El secretario de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo, Humberto Merayo se ha mostrado satisfecho por el resultado y la disposición de la Junta después de tantos años, pero reconoce que será necesario contar con el Ministerio de Agricultura a través de la sociedad mercantil estatal de infraestructuras agrarias, SEIASA. Precisamente, la Diputación de León acogerá un encuentro este jueves para abordar el asunto en el que participará el presidente de la institución provincial, los regantes y los representantes de SEIASA. Reconoce Merayo que su única baza es convencer al Gobierno de lo crucial del proyecto.

Del Canal Bajo del Bierzo se abastecen cerca de 2.500 hectáreas de terreno distribuidas en 5.700 parcelas y que son propiedad de unos 4.000 comuneros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00