Ocio y cultura

Luis Landero: "Leyendo a la madre Teresa a uno le dan ganas de creer"

El escritor extremeño recibe este martes el Premio de las Letras Teresa de Ávila

Entrevista a Luis Landero

Entrevista a Luis Landero

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665468573134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

"Yo no soy creyente pero leyendo a la madre Teresa a uno le dan ganas de creer. Mas que nada por ese talento, que no sabemos de donde le ha venido, de escribir de una manera tan extraordinaria con ese castellano tan recio, tan rico, donde se mezclan el lenguaje popular y culto" dice Luis Landero, el último Premio de las Letras Teresa de Ávila que este martes 11 de octubre recibirá el galardón en un acto que se celebra en el Auditorio Municipal de San Francisco. "Santa Teresa es uno de los grandes escritores que tenemos en España y en español. Yo he sido muy lector, sobre todo de su vida, de los textos más cercanos, más apegados a la vida cotidiana, a escribir entre los pucheros como decía ella" afirma quien consiguió en 1990 el Premio Nacional de Literatura.

Además de la escritura, Landero encuentra otro punto de conexión con Teresa de Ávila: "Yo hasta los 30 años viví mucho e intensamente tal y como le pasaría a Santa Teresa. No fundé conventos pero fundé experiencias. Y a partir de esa edad, ingresé en un convento, el convento de la literatura". Y es que el escritor nacido en la localidad pacense de Alburquerque desempeñó los más variados oficios antes de centrarse en la literatura: fue aprendiz en un taller mecánico, recadero en una tienda de ultramarinos, auxiliar administrativo y, lo más sorprendente, guitarrista flamenco, afición que dice tener ya olvidada.

El autor, que se diera a conocer en 1989 tras el éxito de su primer novela publicada 'Juegos de la edad tardía' dice que los premios "son una forma de sentirse reconocido en un oficio como es el de escribir que es tan solitario y en el que la gente insegura, como yo, no sabemos si hacemos las cosas bien o mal y de vez en cuando nos gusta que nos den una palmada en la espalda. O como los actores, que al final de la función salen al escenario para recibir el aplauso del público". Son declaraciones de Luis Landero en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila que podéis escuchar pulsando al play sobre la foto.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00