Carriedo asegura que no habrá autonómicas en 2023 "si la decisión depende del presidente de la Junta"
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz apunta que las negociaciones presupuestarias con Vox se desarrollan "sin líneas rojas"
Entrevista al consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y Léon, Carlos Fernández Carriedo
Valladolid
El consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha hablado en una entrevista emitida en el progama 'Hoy por Hoy Castilla y León' sobre el proceso de elaboración de los presupuestos de la comunidad, que acumula seis prórrogas desde 2016. Con la aprobación del techo de gasto no financiero este jueves se abre un proceso que, si bien incumplirá la fecha de presentación de las cuentas en las Cortes antes del 15 de octubre, tal y como marca el artículo 89.2 del Estatuto de Autonomía, las previsiones de la Junta insisten en que debe permitir que la negociación entre PP y Vox culmine con la entrada en vigor del proyecto el 1 de enero
El año pasado, con el proyecto ya presentado, el adelanto electoral motivó la prolongación de los vigentes en 2021. En este sentido, hay que recordar que desde 2016, se han tramitado hasta media docena de prorrogas: la triple de de 2018 con el que echó a andar 2021 --otra situación inédita en la historia de la Comunidad--; la de 2011 para 2012 y la de 2016 para 2017, si bien en estos dos ejercicios las cuentas se aprobaron a mediados de año, algo que no ocurrió ni en el ejercicio de 2018 para 2019 ni en el de 2019 para 2020.
Para los que deberían estar vigentes, se había anunciado una cifra global que superaba los 12.835 millones de euros, una cuantía que se superará "ampliamente", según ha apuntado Carriedo, fundamentalmente por las aportaciones que llegan en forma de fondos europeos. En cuanto a las negociaciones con Vox, el consejero de Economía dice que avanzan bien y "sin líneas rojas" por parte del socio de gobierno del PP. Por ello ha recalcado que el objetivo que persiguen es sumar el apoyo parlamentario "suficiente" para que el 1 de enero de 2023 se pueda cuentar con un presupuesto aprobado por las Cortes que incidirá, ha manifestado en varios objetivos, desde el mantenimiento de los servicios como la sanidad, la educación y los servicios sociales a las medidas dirigidas al medio rural. Ha incidido en que en esas bases, los dos partidos "están de acuerdo".
Carriedo ha defendido las bajadas de impuestos anunciadas por el presidente de la Junta y asegura que son compatibles con la prestación de servicios públicos de calidad. En cuanto a la reducción del IRPF, supondrá que una familia con una renta media -que el portavoz ha situado en los 21.000 euros anuales-, pague 70 euros menos en la declaración del año que viene. Y en clave política, también ha hablado sobre la convocatoria de elecciones de mayo de 2023. Sostiene que si la decisión "depende sólo del presidente de la Junta", esos comicios serán exclusivamente municipales.
Ante las polémicas por las posiciones expresadas, por ejemplo, por el vicepresidente de la Junta sobre la violencia de género, el portavoz ha recalcado que PP y Vox "son dos partidos diferentes con puntos de vista diferentes sobre algunos asuntos" y que la violencia machista es uno de ellos.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...