Colchones, sofás y hasta un triciclo: los "adornos" del puente del Príncipe Alfonso en Cabezón de Pisuerga
La Asociación por el Patrimonio de Valladolid denuncia ante el Seprona el estado actual de este puente de la red ferroviaria del siglo XIX
Valladolid
Fue inaugurado por Isabel II en 1850. Era un nuevo y flamante paso sobre el Pisuerga después de siglos sin construir un puente sobre sus aguas. Los vallisoletanos se tenían que conformar con el de Cabezón, el de Simancas y el Puente Mayor en la capital. Con la expansión ferroviaria, la provincia contó con esta nueva infraestructura ubicada cerca de Cabezón de Pisuerga. Unos orígenes históricos para un puente que sufre ahora una degradación importante.
Un vertedero ilegal inunda la infraestructura y las orillas del rio y por ello la Asociación por el Patrimonio de Valladolid denuncia ahora públicamente, tras hacerlo ante el Seprona, lo que por otra parte no es una novedad, tal y como explica el presidente de la asociación, Iván San Segundo: "No hay más vertederos, pero van cambiando de sitio".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
No es la primera vez que la Asociación denuncia la existencia de vertederos ilegales que afectan al entorno cultural y natural de la provincia. De hecho, reconocen que es un problema difícil de atajar para las administraciones, por lo que sugieren instalar cámaras allá donde sea posible. San Segundo alerta de que el problema no es solo estético, sino que constituye un problema para el medio ambiente: "Se ve mobiliario, latas de aceite... en otros hay neumáticos. Se introduce mucha contaminación directa al entorno natural, y estéticamente es doloroso porque impide el disfrute de estas zonas".
Otros puntos problemáticos en el Pisuerga
A orillas del Pisuerga hay más puntos de vertidos incontrolados, como en el Jardín Botánico de Arroyo de la Encomienda -"algunos desalmados lo están usando como vertedero"- y otra más, cerca de la del Príncipe Alfonso, y cercana a la zona industrial de Santovenia de Pisuerga, que también muestra un nivel de degradación preocupante.
El ayuntamiento de Cabezón retirará el vertido
La zona afectada corresponde al término municipal de Cabezón de Pisuerga. Su alcalde es consciente de ese problema y asegura que antes de que finalice el año estará solucionado, aunque no sabe cuánto dinero le costará al municipio. Sergio García advierte además de que están notando problemas de este tipo por todo el pueblo: "Falta mucha concienciación y hay gente que en vez de usar los puntos limpios o usar la retirada que ofrece al ayuntamiento, utiliza ese espacio para desecharlo".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....