Sociedad | Actualidad

Una gasolinera cada 375 metros

Un tramo de apenas tres kilómetros de la avenida de Salamanca entre Valladolid y Arroyo de la Encomienda aglutina ocho estaciones de servicio

Tramo de la avenida de Salamanca, en Valladolid / Google Street View

Valladolid

La posibilidad de quedarse con el depósito de combustible de nuestro vehículo a cero es imposible en un tramo de la avenida de Salamanca que conecta Valladolid y Arroyo de la Encomienda. En poco menos de 3.000 metros de línea recta se concentran hasta ocho estaciones de servicio. Es cierto que para acceder a alguna de ellas hay que desviarse mínimamente por calles perpendiculares pero podemos decir que la distancia que separa el Puente de la Hispanidad del centro comercial que Decathlon tienen en la localidad arroyana es la auténtica 'milla de oro' de los surtidores.

De esas ocho posibilidades para repostar, cinco corresponden con las denominadas gasolineras 'low-cost' que se alejan de los grandes operadores aunque algunas de esas empresas estén adquiriendo ya una dimensión importante. Las incorporaciones más recientes, corresponden a uno de estos establecimientos, localizado en el aparcamiento del centro comercial Hipercor, y operado por Ballenoil que casi colinda con la que Cepsa ha abierto en la parcela siguiente y que ofrece servicio de supermercado como atractivo añadido. De un boquerol a otro hay menos de 300 metros.

La ruta, si comenzamos por el único paso sobre el Pisuerga sujetado por tirantes empieza en la gasolinera que Repsol tiene abierta en la esquina de la avenida de Salamanca y la calle Manuel Jiménez Alfaro. A su espalda, prácticamente, encontramos la segunda, La Palmera, situada en la calle Francisco Umbral: 450 metros entre una y otra. Desde aquí podemos llegar por esa misma vía, tras recorrer 700 metros a la propuesta de otra de 'bajo precio' La Estrella de Qatar, en la calle Santiago López González, vía que ejerce casi de límite entre los términos municipales capitalinos y arroyanos. Bajando de nuevo a la avenida de Salamanca, tercera posibilidad, a 300 metros de la anterior, que ofrece Ballenoil, otro competidor entre el segmento de los distribuidores al por menor que plantean precios más ventajosos para los conductores y que repite con otro negocio a no mucha distancia.

Es precsamente en nuestro regreso a la avenida de Salamanca pero ya en el límite provincial de Arroyo de la Encomienda, donde llegamos a la cuarta parada, la que se sitúa en una parte de la zona de aparcamiento de Hipercor y que es la segunda que Ballenoil tiene en esa zona. Justo al lado, está la última en sumarse a esta panoplia, con el logotipo rojo de Cepsa y un retraso importante desde que los vecinos vieron finalizar las obras. Y van seis. La séptima la encontramos justo al otro lado de lo que un día fue carretera de Salamanca, convertida en bulevar urbano y en pleno proceso de transformación (más bien desaparición) de la industria que había en esa zona y de la que ya es casi única supervivienda la veterana Helios. Es la segunda oferta en nuestra ruta de uno de los grandes del sector, Repsol, y es la más vetusta, la veterana de todas las que componen este pequeño viaje por el mundo del octano.

Ya casi con la mirada puesta en la ruta que nos puede llevar a tomar la A-62 nos topamos con la última -o la primera, según miremos este recorrido- y, también, la más alejada del resto. A 1.300 metros llegamos a la estación de servicio que GasExpress, otra 'low-cost' regenta en la calle María de Molina, a tiro de piedra de la tienda de Decathlon y junto a la zona residencial Aranzana.

De estas ocho, la mitad se han entrado en servicio a lo largo del último año, una realidad que choca con los mensajes lanzados desde el sector de manera especialmente insistente cuando el Gobierno anunció las bonificaciones para el repostaje, cuando se habló de las dificultades económicas que atravesaban los propietarios de este tipo de negocios. La distancia física que les separa como ya les hemos contado, es pequeña. Otra cosa son los precios. Con los vigentes a la publicación de este texto llenar el depóstico con gasolina 95 puede suponer un ahorro de hasta 8,5 euros por depósito.

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...