Consensos
Artículo de Domiciano Pastor, agricultor y miembro del Consejo Económico y Social (CES)

Palencia
Domiciano Pastor
Desde hace años milito en el organismo del Consejo Económico y Social de España, y desde esta posición intentaré plantear en esta sección mis minutos de opinión.
Diversos intereses, a veces poco confesables, intentan conducir a la sociedad hacia la confrontación y la intolerancia al considerar al diferente como enemigo, no como ciudadano que piensa y actúa de forma distinta.
Este tipo de conductas solo contribuyen a posiciones cada día más radicales, que alimentan los populismos y los fascismos que siempre acarrean consecuencias dolorosas para la mayoría de los ciudadanos.
En tiempos de incertidumbre como los que nos toca vivir la concertación y los consensos se hacen sumamente necesarios para contribuir a despejar dudas sobre cómo estar en el futuro.
El consenso exige tiempo y esfuerzo, porque es el resultado equilibrado de frustraciones mutuas. Pero una vez alcanzado, disminuye el coste del conflicto, mejora la cooperación, el clima social, y el resultado de todo ello es una mejora de la convivencia entre ciudadanos.
¡Importante tarea la que tenemos los ciudadanos!




