La Guardia Civil socorre a una peregrina que se fracturó el Talón de Aquiles
Los guardias civiles facilitaron el acceso de los facultativos hasta su ubicación al tratarse de una zona de difícil acceso

Instantánea de la peregrina siendo atendida. / Guardia Civil

Burgos
La Guardia Civil, en el marco del Plan Seguridad Jacobea 2022, ha socorrido a una peregrina de 60 años de edad, que se fracturó el Talón de Aquiles cuando realizaba el Camino a su paso por la provincia de Burgos.
Los hechos ocurrieron días atrás, en un tramo de la etapa que discurre entre Villafranca Montes de Oca y San Juan de Ortega; eran las 9:15 horas cuando el acompañante de la mujer alertó sobre la lesión que ésta había sufrido, al caerse de la bicicleta con la que estaban realizando la ruta. Rápidamente los agentes de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Comandancia de Burgos se trasladaron al paraje y recorrieron los últimos metros que les separaban de los peregrinos a pie, al tratarse de un camino de fuerte pendiente y difícil acceso y tracción, que se encontraba prácticamente impracticable por la multitud de piedras sueltas.
Al llegar prestaron los primeros auxilios, facilitaron agua, una manta térmica y apoyo psicológico; tras valorar la situación solicitaron un segundo vehículo oficial todo terreno, que permitiera el acceso de los sanitarios y la evacuación de la accidentada, que con fuerte dolores no podía caminar. Una vez estabilizada, fue trasladada en el vehículo todo terreno del Cuerpo hasta el lugar donde esperaba la ambulancia, y desde allí evacuada al Hospital Universitario de Burgos.
Las pesquisas han aclarado que la peregrina perdió el equilibrio cuando circulaba en bicicleta, debido al inestable estado del tramo por el que transitaba; al apoyar el pie en el suelo se fracturó el Talón de Aquiles.
Entre las numerosas atenciones que han llevado a cabo los efectivos de este servicio cabe destacar también el realizado a una enfermera belga, con síntomas compatibles con un infarto pero que finalmente resultó ser una hiperglucemia; un fallo en el glucómetro personal que portaba -que ofrecía falsas mediciones- fue la causa de que se agravara la situación.




