La Unión de Campesinos recurre a los tribunales por la doble tarifa eléctrica
Piden al Gobierno que aplique la reducción de la tarifa eléctrica aprobada en los pasados presupuestos del Estado

MADRID, 13/10/2022.- El ministro de Agricultura, Luis Planas (i), llega al Congreso para asistir a la sesión en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este jueves para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo. EFE/ Javier Lizón / Javier Lizón (EFE)

Valladolid
El tiempo está jugando una mala pasada a los agricultores, que tenían que haber empezado las primeras siembras de trigo y colza y están prácticamente paralizadas. El tiempo y los elevados costes de producción, entre ellos la energía, son los que amenazan la próxima campaña de siembra en la agricultura.
Finalizada prácticamente la campaña de riego, aunque hay cultivos que se tienen que seguir regando, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha decidido recurrir a los tribunales para que se ponga en marcha las doble tarifa de luz en el riego con el fin de diferenciar la tarifa que hay que pagar cuando se riega y cuando no. Según el coordinador regional de esta organización agraria, esta doble tarifa se aprobó en los presupuestos del Estado del año pasado, pero no se ha llegado a aplicar.
Esos elevados costes de producción, con un gasó0leo disparado, las luz o los fertilizantes es lo que ha llevado a esta organización agraria y al resto a pedir ayudas a fondo perdido para poder acometer la campaña de siembra que está a punto de comenzar. De lo contrario muchas tierras, las menos productivas se quedarán sin sembrar.
Hoy mismo la organización ecologista Greenpeace ha pedido a los ciudadanos que consuman fruta y verdura de temporada para contribuir a reducir el impacto ambiental, la huella ecológica de los consumidores y ayudar a aminorar la sequía
Los tomates son de verano y las naranjas de invierno. Encontrarlos en los supermercados durante todo el año no es natural", asegura.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




