Hoy por Hoy Ávila
Sociedad | Actualidad

Nacen dos rutas que finalizan en el santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro

Ambas comienzan en Extremadura y tras pasar por Castilla la Mancha finalizan en nuestra provinica

Nuevas rutas con final en San Pedro de Alcántara

Ávila

Los actos del IV Centenario de Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara han sido el marco de presentación del Camino Alcantarino, dos rutas que siguiendo el rastro de San Pedro de Alcántara, finalizan en el Santuario ubicado en Arenas de San Pedro, lugar donde se encuentran enterrados los restos mortales del Santo fallecido en 1562 en esta localidad de nuestra provincia. Precisamente la de Arenas fue su última fundación. Ambas rutas parten de Alcántara, localidad cacereña donde nació el santo en 1499 y finalizan en Arenas. La ruta norte está formado por 18 etapas y 383 kilómetros de distancia y la sur 17 etapas con 347 kilómetros.

Jesús Ocaña, Alfredo Rituerto y Francisco Roldán, creadores de las rutas, las presentaban esta semana en Arenas. "Se trata de un proyecto muy ambicioso basado en unas rutas que hice en 2008 y 2010" dice Jesús Ocaña que precisamente estos días está realizando en bicicleta uno de los trayectos. Finalizará su recorrido este domingo 16 de octubre sumándose a los romeros que desde la localidad toledana de Oropesa partirán un día antes en la XXIII Romería Oropesa-Parrillas-Santuario San Pedro de Alcántara. Y es que el próximo miércoles 19 de octubre es la fiesta del Santo, día grande en Arenas de San Pedro.

El proyecto es un camino de peregrinación que permita además recuperar el turismo rural en las zonas por las que transita. La mayoría en la provincia de Cáceres, con una pequeña incursión en Toledo (en Oropesa se juntan las dos rutas) y Ávila (la ruta norte entra por Candeleda además del final en Arenas). Los impulsores han creado la Alcantarina, una credencial del peregrino que permitirá justificar que se ha hecho, al menos, una parte de la peregrinación. La Alcantarina se expedirá en las parroquias, conventos, cofradías o ayuntamientos que se sumen a la iniciativa y será en estos lugares donde se sellará ese documento. La credencial se concederá únicamente a los que hagan un mínimo de 50 kilómetros a pie o 100 en bicicleta.

Un proyecto que necesitará una señalización de la ruta además de fácil acceso a todos los caminos ya que el propio Jesús Ocaña está comprobando el cierre de algunas zonas al paso de personas. El propio Ocaña nos acompañaba esta semana en Hoy por Hoy Ávila y nos contaba los datos más destacados de este proyecto que mezcla lo religioso con lo turístico y cultural.

Credencial de la Alcantarina

Credencial de la Alcantarina / Cadena Ser

Credencial de la Alcantarina

Credencial de la Alcantarina / Cadena Ser

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...