Ribera Impulsa

Patrocinado por Fundación MichelínColegio San Gabriel
Economía y negocios

Una empresa arandina, premiada como Proyecto más Innovador en el ámbito de la Innovación Social y Urbana

SBNClima ha recibido esta distinción en la sexta edición de Innpulso Emprende, celebrada en Valencia

Jesús Saugar posa con el 'cheque' / cadena ser

Aranda de Duero

La sexta edición de Innpulso Emprende ha tenido lugar este viernes en Valencia. Es el encuentro anual más representativo de la Red Innpulso, en el que se han dado cita medio centenar de alcaldes y alcaldesas de la Red y el tejido emprendedor innovador de sus municipios. La cita, promovida por la Red Innpulso y el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha celebrado en el espacio Veles e Vents, en la Marina de València, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de València, el centro de innovación Las Naves y València Activa. El objetivo principal de Innpulso Emprende es facilitar el encuentro entre responsables municipales y el tejido emprendedor, al tiempo que se premian las iniciativas más innovadoras de los distintos municipios.

En esta cita la empresa arandina SBNClima ha sido galardonada como Proyecto más Innovador en el ámbito de la Innovación Social y Urbana. SBNClima es una empresa social que facilita el diseño, evaluación y mejora continua de Soluciones Basadas en la Naturaleza para generar resiliencia frente a la crisis climática a empresas, municipios y territorios. Trabajan con emprendedores/as, empresas (grandes y PYMES), asociaciones empresariales y cámaras de comercios, promotores de proyectos, técnicos de administraciones y agencias públicas.

El proyecto premiado: mucho más que un coworking

Ribering – Coworking en la Ribera del Duero es el programa galardonado en este certamen. Su impulsor, que ha vuelto a su tierra tras años en grandes ciudades y proyectos internacionales, ha querido crear en pleno corazón de Aranda un ecosistema de innovación social que consta también de una incubadora de SBN, pionera en España, según el Estándar Global de la UICN en el que la empresa está certificada, y con una plataforma de crowdfunding específica para validar, financiar e impulsar los proyectos SBN.

En una segunda fase, en un solar proyecta construir un coliving, un edificio de viviendas con zonas comunes, incluyendo el propio coworking y la incubadora; para atraer investigadores y emprendedoras y así montar un centro internacional de SBN rurales.

La ubicación es ideal: en pleno centro de Aranda de Duero y junto a varias zonas verdes emblemáticas como el Parque de la Isla. "En su seno, vamos a dinamizar una comunidad de práctica que transforme la economía ribereña, con la ayuda de una importante innovación: una moneda local! Para fomentar el intercambio entre miembros primero, y poco a poco ir sumando pequeños comercios, agricultoras, consumidores … hasta completar una economía local vibrante", señala Jesús Iglesias Saugar.

"En definitiva, en un lugar donde suceden las cosas, vamos a atraer talento, incluyendo arandinas en la diáspora que quieran volver y ser parte del cambio en su tierra, tejer sinergias y multiplicar impacto. Una verdadera revolución en la Ribera … por el clima y la gente", expresa el propulsor de este proyecto.

El desarrollo de la jornada

La jornada ha comenzado con el saludo del alcalde de la ciudad anfitriona, Joan Ribó, los copresidentes de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascaly Carles Ruiz,y la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo. Todos ellos han destacado la importancia de este encuentro anual, en el que el sector público y el privado unen sus fuerzas para apoyar las ideas más innovadoras y, de esta manera, seguir promoviendo la innovación y poniendo en valor el emprendimiento. Todo ello con el fin de que la ciencia y la innovación sigan llegando a la ciudadanía para generar soluciones de valor e innovadoras a los retos que tenemos como sociedad.

A continuación, en un acto dinamizado por Susana Lluna, periodista y consultora de estrategia digital, las 50 ciudades participantes han presentado a sus empresas innovadoras en un formato elevator pitch. La temática transversal propuesta, por segundo año consecutivo, ha sido la de Ciudades Climáticamente Neutras (100 Climate-Neutral Citiesby 2030 – by and forthecitizens), impulsada por la Comisión Europea.

Cada empresa o proyecto emprendedor ha sido presentado por su propio alcalde o alcaldesa en un formato ágil y dinámico, con presentaciones de 3 minutos y medio, que se ha prolongado durante toda la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00