Vázquez muestra "su plan sanitario" para garantizar la asistencia en Laciana
El alcalde de Villablino, esperanzado. La plataforma en defensa de la sanidad pide "hechos"
Mantener la esperanza. Es lo que le queda a la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana para ver cumplidos todos los compromisos adquiridos por el consejero de sanidad, Alejandro Vázquez, que después de seis meses de la protesta reivindicativa protagonizada por los vecinos en Valladolid les ha devuelto hoy la visita al Valle de Laciana. Se trataba de pagar la deuda con esta zona básica de salud que componen los municipios de Villablino y Palacios del Sil, y que se encuentra a 60km del hospital de referencia, que es el hospital del Bierzo.
Los problemas dice el consejero se solucionan "con diálogo" pero la plataforma sigue apelando "a los hechos y no a las palabras".
Para allanar el camino, Alejandro Vázquez, tenía a su favor la contratación en estos seis últimos meses de los médicos que han cubierto las doce plazas estructurales de plantilla. Pero ahora eso hay que fidelizarlo, así que Vázquez se compromete a buscar los métodos, los mismos que pretende aplicar para contratar a especialistas en el hospital del Bierzo y garantizar así la cobertura sanitaria. El propio alcalde de Villablino confía en el plan que le ha expuesto el titular de sanidad de la Junta.
Vázquez se lleva además en cartera el compromiso de: contratar el refuerzo del transporte de ambulancia; destinar 400.000 euros para solventar los problemas estructurales en el centro sociosanitario; adquirir un TAC ; y la disponer de un laboratorio de química. En definitiva, varios cambios que reducirán de forma importante el traslado habitual de pacientes al Bierzo.