La pobreza salarial ha alcanzado cuotas preocupantes en CyL
El 17 de octubre se celebra el Día internacional de la Erradicación de la Pobreza y según CCOO en Castilla y León el 20,8% de los trabajadores son "pobres" con un salario anual por debajo de 9.535 euros

Puppa Fromm / EyeEm

Valladolid
Los datos laborales de Castilla y León en el segundo trimestre de 2022 reflejan una realidad laboral que constata el elevado numero de personas que tienen contratos temporales (179.400 personas, es decir, el 21,8% de las asalariadas) y lo mismo ocurre con la contratación a tiempo parcial que afecta a 148.500 personas (el 14,3% de las asalariadas).
Además, la mayoría de ellas no optan de manera voluntaria a esas formas de contratación. Desde CCOO, piden que se “realice una reforma integral del trabajo a tiempo parcial que contribuya a reducir la parcialidad y reducir la temporalidad no justificada y no deseada”. El 20,8% de las personas ocupadas tienen salarios por debajo del límite de pobreza, es decir, cobran menos de 9.535 euros.
Desde CCOO Yolanda Martín denuncia que “es un porcentaje demasiado alto que una sociedad avanzada no se puede permitir y mucho menos si tenemos presente la actual situación de inflación". El Indice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León continuó con su escalada en septiembre al situarse en un 10 por ciento sobre el dato de hace un año mientras los empresarios siguen negándose a subir los salarios. Como consecuencia de esta situación, el 8,7% de las personas de Castilla y León tienen carencias energéticas. Según Martín: "Significa que casi 207.000 ciudadanos no podrán calentar sus hogares este invierno y por tanto también tenemos que hacer frente a ese gran problema que es la pobreza energética, por lo que reclamamos unos salarios justos que retribuyan a los trabajadore de manera suficiente y que eviten la coexistencia de empleados de primera y de segunda”.




