Más de 500 personas participan en la marcha solidaria organizada dentro de las Jornadas de Cooperación Internacional de Ponferrada
Este año la recaudación se destinará a la construcción de un pozo de agua con tecnología fotovoltaica para acercar el agua potable a 2.500 personas en Kilela Balanda (Congo)
Ponferrada
Más de 500 personas participaron este domingo en una nueva edición de la marcha solidaria que anualmente cierra las Jornadas de Cooperación Internacional de Ponferrada, un foro en el que han participado un total de quince ONG's y que está organizado por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada.
En esta décimo sexta edición, la recaudación se destinará íntegramente al proyecto de Cáritas Diocesana para la construcción de un pozo de agua con tecnología fotovoltaica en el pueblo de Ngalu de Kilela Balanda (República Democrática del Congo) con el objetivo de hacer el abastecimiento de agua potable a unos 2.500 habitantes. La puesta en marcha de este servicio permitiría además que 'las mujeres y niñas que emplean la mayor parte de su tiempo a acarrear agua como si fueran mulas' explicó el Obispo de Astorga, Jesús Fernández quien quiso respaldar con su presencia el apoyo al proyecto del Ayuntamiento de Ponferrada.
Desde Cáritas Diocesana esperan que la llegada de este nuevo pozo que tiene un coste de 11.300 euros suponga también 'la escolarización de la niñas para que puedan decidir su futuro' dentro de un proyecto global en la que esta actuación sería una más de las que se llevan a cabo en Kilela Balanda desde hace más de 20 años.
El alcalde, Olegario Ramón también acudió a la cita con la que el Ayuntamiento de Ponferrada presta apoyo a la ONG's, 'una solidaridad que es necesaria e importante para ayudar a estas organizaciones que son las que trabajan sobre el terreno', señaló.
La marcha solidaria de este año ha recorrido los 7 kilómetros que separan la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada de la localidad de Campo después de que el itinerario se haya modificado a última hora tras el cierre al público del monte Pajariel por la presencia de un ejemplar joven de oso pardo.
El año pasado, la recaudación se destinó a la puesta en marcha de una consulta gratuita de enfermería en Säo Tomé y Príncipe, una iniciativa impulsada por la ONG Cooperación Bierzo Sur.