Victoria épica del Burgos ante el Mirandés (2-1)
El Burgos pierde la imbatibilidad, expulsan a Caro y Mourad marca en el minuto 102


Burgos
Encuentro inolvidable el que se ha vivido en El Plantío esta tarde con un nuevo triunfo del Burgos que le mantienen la tercera posición y la pérdida de la imbatibilidad del equipo local. Caro fue expulsado en el minuto 28, pero el Burgos supo sobreponerse para lograr un triunfo en los instantes finales cuando el Mirandés estaba volcado buscando la victoria.
El Burgos sigue escribiendo páginas imborrables en este inicio de campeonato. Supo sobreponerse a la expulsión de Caro para montar una defensa numantina que derribó Marcos Paulo en el minuto 94, pero apeló a la épica para lograr el tanto de la victoria en el102, obra de Mourad que lograba su primera diana con los blanquinegros.
El encuentro comenzó con dominio del Mirandés, algo que no debe sorprender ante un equipo, como el Burgos, al que le gusta ceder espacios para tratar de fulminar a sus rivales a la contra. El dominio de los rojillos no se trasladaba a ocasiones de gol. El Burgos defendía cómodamente esperando su momento. Primero avisó el equipo local al saque de un córner que Bermejo prolongó al segundo palo donde por poco no lega Zabaco que se había unido al ataque, pero en el minuto 24, un robo de Atienza fue aprovechado por Valcarce para colocar el balón en los pies de Gaspar que el delantero asturiano picó ante la salida de Alfonso Herrero. De esa manera los locales de adelantaban en el marcador. Pero la jugada clave del encuentro llegó en el minuto 28 con una salida de Caro a los pies de Raúl cuyo rechace fue rematado por Roberto López y el guardameta onubense se vio obligado a despejar el balón con la mano fuera del área. Esa acción fue sancionada con la expulsión del portero blanquinegro. Caro dio entrada a Dani Barrio retirando del terreno de juego a Valcarce con lo que el equipo local perdía mucha pólvora en ataque. El Mirandés aprovechó esta circunstancia para asfixiar a su rival y disponer de alguna oportunidad como dos disparos lejanos de Raúl Navas y una ocasión clara e Paulo que no acertó a rematar un centro cuando estaba solo en el área pequeña. El Burgos se fue al descanso con ventaja, pero debilitado por la expulsión sufrida.
Tras el descanso, el acoso del Mirandés se acrecentó provocando que Dani Barrio en los dos primeros minutos tuviera que salvar a su equipo con los disparos de Beñat Prados y Óscar Pinchi.
La presión de los rojillos era asfixiabnte y el Burgos solo era capaz de defender su imbatibilidad con coraje, pero con muchas dificultades. Los de Joseba Etxeberría lo intentaban con centros laterales y jugadas por el centro que culminaban en disparos desviados. En el minuto 52 llegó un cabezazo de Pinchi y en el 59 un lanzamiento de Oriol Rey que salió lamiendo la escuadra.
El colegiado del encuentro tuvo que para el partido diez minutos por la indisposición de un aficionado en la grada que tuvo que ser atendido. El Burgos aprovechó para tomar aire de cara a los minutos finales. En la reanudación, el Mirandés siguió sometiendo a su rival, pero los locales aguantaban hasta que en el minuto 104 Marcos Paulo en su intento de centrar desde la banda izquierda introdujo en balón en la portería de Dani Barrio. El Burgos perdía su imbatibilidad que casi le dura once partidos.
El Mirandés intentó en los minutos finales lograr la victoria, pero en una jugada magistral del recién incorporado Saúl Berjón llegó un pase perfecto a Mourad que aprovechó para fusilar a Alfonso Herrero que no había tenido que intervenir en toda la segunda mitad. Esta acción supuso la explosión de los seguidores locales, que casi llenan El Plantío y dan a su equipo un triunfo épico que le mantiene en la tercera posición en la clasificación.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso, Aitor Córdoba, Zabaco, Matos (Saúl Berjón, minuto 97); Elgezabal, Atienza; Bermejo (Miki Muñoz, minuto 75), Curro Sánchez (Mourad, minuto 75), Gaspar (Raúl Navarro, minuto 75); y Valcarce (Dani Barrio, minuto 31).
Club Deportivo Mirandés: Alfonso Herrero; Raúl Parra (Javi Serrano, minuto 82), Alex Martín, Raúl Navas, Salinas (Manu García, minuto 94); Roberto López (Nico Serrano, minuto 46), Oriol Rey, Prados, Pinchi (Mraz, minuto 72), Marcos Paulo; y Raúl.
Árbitro: Galech Apezteguía (Colegio Navarro). Expulsó a Caro (minuto 28) por desviar el balón con la mano fuera del área para evitar que el remate franco de Roberto López acabara en gol. Además, amonestó a Areso y Miki Muñoz por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 24): Contragolpe llevado por Valcarce por la banda derecha y pase del berciano hacia la izquierda para encontrar a Gaspar, que totalmente solo pisa el área para superar a Alfonso Herrero en su salida. 1-1 (minuto 94): Centro de Marcos Paulo desde la izquierda que bota en el área del Burgos sin que ningún jugador del Burgos pueda despejar, y el balón sorprende a Dani Barrio y se aloja en su portería. 2-1 (minuto 102): Centro de Saúl Berjón al área que recibe Mourad y este, de fuerte chut cruzado, supera a Alfonso Herrero.
Incidencias: Partido de la 11.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío ante 10.483 espectadores, entre ellos más de 600 seguidores del CD Mirandés. El Burgos jugó con su tercera indumentaria, de color rosa, para unirse al Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.




