Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra

Dos camiones eléctricos y una barredora se suman a la renovación del parque móvil de Cuéllar

La compra de estos tres vehículos suponen una inversión de unos 220.000 euros y que se suman al resto de vehículos incorporados en lo que va de legislatura hasta los más de 500.000 euros

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, habla de la incorporación de nuevos vehículos a los servicios municipales

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, habla de la incorporación de nuevos vehículos a los servicios municipales

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666006434030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuéllar

Dentro de la renovación del parque móvil de los servicios municipales de Cuéllar, el Ayuntamiento ha incorporado, dos nuevos camiones eléctricos y una barredora con un coste de 226.467,23 euros. Estos vehículos se suman a lo que se han incorporado en lo que va de legislatura como un camión de basura, una furgoneta eléctrica, una pick up y una máquina elevadora, según recuerda el alcalde de Cuéllar, Carlo Fraile.

El vehículo adquirido ahora, "tiene una gran capacidad de aspiración, cuenta con varios cepillos y la velocidad de desplazamiento es de 62 kilómetros por hora por si es necesario desplazarse a El Henar o a algún barrio de Cuéllar", explica el edil. La capacidad de barrido oscila entre los 2,5 y 2,6 metros y la capacidad de carga es de hasta 2.460 kilos. Es capaz de transitar por pendientes superiores al 30% lo que permitirá su uso por las calles más inclinadas de la localidad, más allá de la avenida Camilo José Cela, calle Nueva y los accesos al municipio que se venían realizando con los anteriores vehículos y complementará el trabajo de las brigadas de calle.

Por su parte los dos camiones eléctricos adquiridos, uno de ellos basculante y el otro con una caja de carga para herramientas cuenta con batería de litio de 9khw, una autonomía de hasta 92 kilómetros y una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Desde el principio tuvimos clara la renovación de este tipo de vehículos que incorporan tecnología de ser vehículos eléctricos, es una batería de litio que supone un mayor coste pero dada las características del municipio con cuestas, necesitábamos un camión ligero y en el que las cuestas no pesarán", explica Fraile.

Con la incorporación de estos tres vehículos adjudicados a la empresa Autoinyección Vicente, "si añadimos que el camión de basura costó 186.800 euros, la pick up 35.925, la furgoneta eléctrica 15.000 euros y la máquina telescópica, da un montante total de más de medio millón de euros invertidos para mejorar el trabajo que realizan los servicios municipales, el estado de las calles y parques y la seguridad de los trabajadores", detalla el alcalde.

De cara a la elaboración de los próximos presupuestos, Fraile comenta que se están estudiando nuevas inversiones en materia de energías renovables en la zona deportiva complementando a la licitación abierta en estos momentos para el cambio de iluminación del pabellón a tecnología LED. Además sobre la mesas tienen una propuestas para los vehículos eléctricos de particulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00