Sociedad | Actualidad

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos reclama que se cubran todas las plazas disponibles en las bibliotecas de la provincia

Fernando Izquierdo, presidente de la asociación, ha puesto especial énfasis en los puestos de dirección

Miembros de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos / Cadena SER

Burgos

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos reclama que se cubran todas las plazas disponibles en las bibliotecas de la provincia, con especial énfasis en los puestos de dirección.

La asociación denuncia que la biblioteca de Aranda de Duero lleva más de una década sin cubrir el puesto de director y que se está cubriendo ese cargo de manera interna. Fernando Izquierdo, presidente de la asociación, ha puesto el foco en la Biblioteca de San Agustín, gestionada por la Diputación, y afirma que es necesario cubrir la vacante que está disponible después de la jubilación de uno de sus dos trabajadores.

De igual modo el presidente de la asociación ha puesto de manifiesto que el puesto de director del Centro Coordinador de Bibliotecas de la provincia está siendo cubierto por el director de la Biblioteca Pública de Burgos cuando son cargos que deben ser ostentados por dos personas distintas. Misma situación, ha añadido Izquierdo, sucede con el puesto de director de bibliotecas municipal. El presidente de la asociación ha destacado el buen trabajo de los profesionales a pesar de la inestabilidad, pero afirma que es una situación que debe mejorar.

Un día para eliminar tópicos

La Asociación de Profesionales centrará las reivindicaciones del Día de las Bibliotecas, que se celebra el próximo 24 de octubre, en romper los estereotipos y tópicos que están asociados al sector. El presidente de la asociación, Fernando Izquierdo, afirma que lo que se quiere mostrar es una visión más real de la profesión y el trabajo que realizan que se pueden dividir en dos vertientes: la lectura y la documentación, así como el manejo de la información. Sobre esto último, Izquierdo ha destacado la labor de los bibliotecarios para actuar de filtro de la sobreinformación y los bulos para los ciudadanos.

La asociación de profesionales llevará a cabo una semana de actividades que comenzará este martes 18 de octubre con la proyección de la película ‘El Nombre de la Rosa’ en la Biblioteca Pública de Burgos.