Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Soria
Política

Las ayudas al funcionamiento retroactivas y 'sine die', con el objetivo de "generar nuevo empleo"

La ministra Teresa Ribera confirma que los autónomos de Soria, Cuenca y Teruel también podrán verse beneficiados

La ministra Teresa Ribera, en la reunión mantenida con alcaldes de la provincia de Soria. / Cadena SER

Soria

Las ayudas al funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel tendrán carácter retroactivo y carecen de fecha de finalización, según confirmó ayer en Soria la vicepresidente y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Después del anuncio de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, la pasada semana, quedaban algunas incógnitas por despejar sobre las condiciones de estas ayudas al funcionamiento aprobadas por Europa hace casi año y medio. De tal modo, Teresa Ribera disipó dudas, incidiendo en la prioridad de la creación de empleo. En primer lugar, como se preveía, retroactividad a 1 de enero de 2022. “En principio van a tener carácter retroactivo, es decir van a aplicarse a los contratos indefinidos que ya existen, que están operativos hoy. Y en principio no cuentan con una limitación temporal, porque queremos ensayar, consolidar, ver qué significa y cómo funciona… Y cuentan con un porcentaje de cobertura diferente porque queremos discriminar positivamente a los pequeños ayuntamientos y sobre todo queremos discriminar positivamente la generación de nuevo empleo”.

Segunda cuestión, fecha de caducidad, no hay, son ayudas, en principio, ‘sine die’. “En principio está planteado con carácter indefinido. Tenemos que ver exactamente cómo desde el Ministerio de Inclusión se van perfilando las características técnicas, pero, insisto, la intención sobre todo es generar y consolidar nuevos empleos así que no hay limitación inicial”.

Con respecto a la limitación por población y tamaño de empresas o si corresponderían también a las pymes y autónomos, Ribera recuerda los criterios y confirma la afección a los autónomos. “Una cobertura de la cotización a la seguridad social por contingencias comunes, para el empleo que ya existe, para los puestos de trabajo con un contrato indefinido que ya existen, del 5%. Del 15%, para cualquier contrato nuevo en las tres provincias siempre que sean indefinidos. Y una cobertura del 20% para empleo nuevo en empresas que estén ubicadas en municipios de menos de 1.000 habitantes. Esto cubre los puestos de trabajo que puedan crear autónomos en su en su entorno y, como digo, puede ser completado con otras medidas de apoyo de acompañamiento, bien asociadas a iniciativas del estado bien asociadas a iniciativa o cobertura de las comunidades autónomas”.

Sobre el impacto económico, Teresa Ribera no se moja y apunta a que habrá que esperar a ver los niveles de creación de empleo o emprendimiento.

Y matiza la ministra que el 20% es el tope que estipula Europa y que lo que plantea el Gobierno con los distintos porcentajes es canalizar para generar nuevo empleo, reduciendo la desigualdad por población. En cualquier caso, recalca que es fundamental el diálogo social, planteado desde el principio al respecto y que siempre será bienvenida la colaboración de administraciones como las autonómicas para complementar con “medidas de fiscalidad diferenciada”. “La priorización de objetivos operativos en los planes de ordenación territorial o en el acceso a los fondos estructurales es fundamental y no siempre se discriminan este sentido. Confiamos que con ese apoyo extra se pueda reforzar de forma muy importante”.