Alcanzado un acuerdo en el caso del intento de asesinato a la jueza de Santa María
La pena impuesta al acusado es de 7 años y medio de cárcel y el pago de algo más de 94.000 euros a la jueza agredida
Audiencia sobre el caso esta mañana en los Juzgados
Segovia
Como se recordará, los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2020 cuando el acusado agredió a la entonces jueza de Santa María, Sonsoles Sanchidrián, con un destornillador.
Hoy debería haber tenido lugar el juicio que se preveía durase hasta el jueves, pero ambas partes han llegado a un acuerdo. Finalmente la pena impuesta al acusado es menor de lo que pedía tanto el Ministerio Fiscal (12 años) como la acusación particular (15 años) por el "delito de asesinato en grado de tentativa en concurrencia con el de atentado cualificado (por tratarse de un magistrado)".
El acusado deberá permanecer en prisión durante algo más de cinco años, pues la pena impuesta es de 7 años y medio, pero ya lleva cumplidos casi dos (ingresó el mismo día de las agresiones).
En el acuerdo se han tenido en cuenta dos atenuantes. Por una parte, que el acusado ya ha abonado las costas de responsabilidad civil a la víctima, los más de 94.000 euros en concepto de agresiones (aprox. 24.000 euros), secuelas (30.000) y daños morales (40.000). Por otra parte, que el acusado tiene diagnosticado Trastorno Bipolar, y que en el momento de los hechos no estaba tomando la medicación.
La pena de cárcel, que está cumpliendo en el Centro Penitenciario de Segovia, lleva unido el de alejamiento a la víctima, que deberá seguir durante 5 años y 6 meses después de que salga de la cárcel.
A raíz de este caso, se generó una polémica en torno a la seguridad de los juzgados y, según ha explicado el abogado de la víctima, en "breve plazo de tiempo" se pondrá un guardia civil en el juzgado de Santa María y ya hay uno en las dependencias de Sepúlveda. En cualquier caso, se reservan "las acciones para poder ir contra el Ministerio de Justicia por alguna posible responsabilidad de daños y perjuicios".