Aranda celebrará este sábado una Bajada del Ángel extraordinaria con motivo de la Ciudad Europea del Vino
La ceremonia se repetirá en el marco de un encuentro de localidades en las que se celebra un rito similar
Aranda de Duero
Aranda reúne este sábado a representantes de las localidades que mantienen la ceremonia de la Bajada del Ángel. Con este motivo se revivirá el rito a las doce del mediodía frente a la iglesia de Santa María de forma similar a como se celebra cada año el domingo de Pascua. Por segunda vez este año la niña Ana Maté del Pozo representará la ceremonia por la que anuncia a la Virgen la resurrección de su Hijo. La ceremonia será similar a la ya vivida hace meses, aunque más corta.
Más información
Tras una breve procesión que comenzará por la puerta trasera del templo, la Virgen de las Candelas enlutada se situará frente a la fachada de la iglesia a la espera del descenso de la niña-ángel, encargada de quitarle el velo negro. Será entonces cuando se realizará la ceremonia del encuentro con la imagen del Resucitado. También se revivirán las reverencias y posteriormente, en el interior del templo se procederá a celebrar una breve liturgia.
Se trata de una iniciativa de la alcaldía de Aranda con la que se añade un acto más a la programación de la Ciudad Europea del Vino y que tendrá como testigos a representantes de otros cuatro municipios que, con variaciones, mantienen este rito: Peñafiel (Valladolid), Tudela (Navarra), Ariza (Zaragoza) y Muros (La Coruña)