Cerca de 40.000 personas esperan una primera consulta con el especialista en el Complejo Asistencial de Burgos
La Junta de Castilla y León anuncia que dará prioridad a la reducción de las listas de espera para primera consulta de especialidad

Recurren la provisión de jefes de servicio en el HUBU tras el cese de 18 responsables de área desde que llegó a la gerencia José Mª Romo / Radio Castilla

Burgos
El Complejo Asistencial de Burgos es el que más pacientes acumula de toda la sanidad de Castilla y León, a la espera de la primera consulta de especialidad, cerca de 40.000 personas, con una demora media de 3 meses.
La especialidad que más retraso tiene es neumología con una espera media de 7 meses, seguida de cirugía plástica con 151 días, anestesia con 149 días y dermatología con casi 5 meses.
En cifras absolutas, dermatología es la especialidad donde más pacientes esperan la primera consulta, con más de 6.500. Le sigue oftalmología con más de 4.500, y después traumatología con casi 4.000 personas en espera.
La Junta de Castilla y León centrará sus esfuerzos en reducir la lista de espera para la primera consulta de especialidad, una vez ha comenzado a bajar la lista de espera quirúrgica, ha informado hoy el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una exposición en el Hospital de Burgos sobre el Cáncer de Mama Metastásico, el viceconsejero ha vinculado la demora en esas primeras consultas, que lidera Burgos con una media de tres meses y cerca de 40.000 pacientes esperando, con los efectos de “la covid y la post-covid”.
“Se replantearán esas consultas y los criterios de cita, para lo que se contará también con atención primaria”, ha afirmado. Sin embargo, no se ha mostrado partidario de la auto concertación, las llamadas peonadas, que ha considerado “un recurso que siempre está ahí, en función de las disponibilidades presupuestarias”.
En su opinión, se debe mejorar la organización y optimizar los recursos en las jornadas ordinarias porque “siempre hay tiempos que se pueden reordenar y recuperar”.
La lista de espera quirúrgica suma algo más de 6.500 usuarios pendientes de una operación con una demora media de 6 meses. El Plan de choque de Sacyl ha reducido desde junio apenas un 1% la espera quirúrgica, 71 personas menos, mientras la demora media ha bajado 11 días en los 3 últimos meses, de 191 a 182 días.
En cuanto a pruebas diagnósticas, someterse a una ecografía tiene un retraso de 82 días, similar a la resonancia magnética, mientras una mamografía acumula 78 días de espera, aunque hay pocas pacientes en la lista.




