Los vecinos del barrio de San José reclaman la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Social y Comunitario
El impulso municipal que reivindican se debe elaborar en torno a tres ejes: un programa de educación de calle para adolescentes, cultura en los patios y actividades infantiles y familiares que promuevan las redes sociales y la interacción entre los vecindarios

Los vecinos del barrio de San José reclaman la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Social y Comunitario

Segovia
Más de un centenar de vecinos y vecinas del barrio de San José de Segovia participaron en la primera iniciativa de “San José tiene un Plan” impulsada por casi una decena de entidades culturales, vecinales y sociales del barrio, que incluye a la asociación de vecinos, la parroquia, las AMPAS de los centros educativos del barrio, las Aguederas y la comparsa entre otros.
En esta primera actividad se centraron en la historia del Barrio contada por sus participantes. Es, según sus participantes, una forma lúdica y constructiva de reivindicar al gobierno municipal el cumplimiento de la moción presentada por Guillermo San Juan, portavoz de Podemos, en el pleno municipal en el pasado mes de mayo, y aprobada por unanimidad para la puesta en marcha de un plan de desarrollo social y comunitario para el barrio. Un plan que incluya, tal y como aseguran, un impulso municipal en torno a tres ejes: un programa de educación de calle para adolescentes, la cultura en los patios y actividades infantiles y familiares que promuevan las redes sociales y la interacción entre los vecindarios.
La actividad se estructuró en torno al antiguo mercado municipal, las antiguas escuelas y la zona donde estaba el antiguo merendero de Villa Ángela donde algunos de los vecinos y vecinas relataron la historia, vivencias y anécdotas en torno a la vida y la historia del barrio. Además. Se contó con la participación activa de pequeños y mayores incluso de jóvenes estudiantes del IES Giner de los Ríos.
Los niños y niñas de primaria del Colegio de San José tuvieron un papel protagonista realizando todo tipo de preguntas a los vecinos más mayores que pudieron compartir e intercambiar vivencias y experiencias. La actividad fue valorada muy positivamente por las entidades organizadoras y por los numerosos participantes y tal y como indicaron los organizadores. “No será la última, seguiremos promoviendo estas actividades hasta que el ayuntamiento asuma su compromiso y se ponga en marcha el proceso participativo para impulsar el plan de desarrollo”, señala alguno de los organizadores.




