Sociedad | Actualidad
Universidad

Un 20% de los universitarios tiene 'riesgo medio' de adicción al alcohol tras la pandemia y uno de cada tres sufre problemas para conciliar el sueño

Un estudio de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud ha encuestado a más de 1.100 alumnos de la UBU sobre sus hábitos post COVID

Bienvenida a los nuevos alumnos de la UBU para el curso 2022-2023 / UBU

Burgos

El consumo de sustancias tóxicas y psicoactivas entre los jóvenes universitarios ha aumentado con la pandemia, que ha influido en que uno de cada tres tenga problemas para conciliar el sueño, según un estudio con más de 1.100 encuestas entre los estudiantes de la UBU.

El coordinador del estudio en la UBU, Miguel Corbí, reconoce que un 20% presenta ‘riesgo medio’ de adicción al alcohol, en las chicas el riesgo es menor, y la de Burgos es la universidad, con la de Granada, con más alumnos fumadores, casi el 20%. Cerca del 8% consume otras sustancias, como el cannabis o derivados.

Por el contrario, subraya Corbí, la pandemia ha contribuido a una mejora en los hábitos saludables entre el 10 y el 20% de los encuestados, en especial entre los alumnos de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura. Respecto a la alimentación, el 63% de los universitarios presenta una baja adherencia a la dieta mediterránea, que ellas practican más que ellos.

El estudio constata que la pandemia, que casi la mitad dicen haberles generado bastante o mucho miedo, ha afectado negativamente en el bienestar emocional de los universitarios y cerca del 30% presenta dificultades para dormir la mayoría de los días.

El aislamiento, el miedo al contagio o la influencia de los medios de comunicación, son variables que pueden estar detrás de este trastorno, aunque las conclusiones aun son preliminares.

Ellas presentan un uso más problemático del teléfono móvil que ellos, pero el consumo de internet y la presencia en redes sociales también ha crecido, con una media de 5 horas o más diariamente conectados.

Miguel Corbí considera que las conclusiones del estudio son una alerta para prevenir y reconducir ciertos hábitos nocivos, porque en esta etapa, 23 años de media tienen los encuestados, suelen ser conductas que se mantienen en la edad adulta.

Otros datos de la encuesta reflejan que vivir en un piso con otros estudiantes o en una residencia está relacionado con un mayor consumo de alcohol y más dependencia del teléfono móvil. Cerca de la mitad vive con sus padres y dos de cada 10 estudiantes trabaja, la mayoría más de 20 horas a la semana.

Lo cierto es que estos dos años de pandemia han supuesto un cambio social importante, cuyos efectos, positivos y negativos, se verán con el tiempo, según Miguel Corbí.

La iniciativa ha partido de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud y se enmarca en un sondeo más amplio en el que han participado 18 campus y más de 16.500 estudiantes.

El estudio al completo se publicará próximamente con la colaboración de la Fundación Mapfre y se difundirá entre las 57 universidades que integran la red de promotoras de la salud.