Divertida recepción de visitantes
El Castillo de Íscar pone en práctica una dinámica para los jóvenes basada en el trabajo en equipo
Íscar
La concejalía de Cultura y Turismo de Íscar ha puesto en marcha en el Castillo una divertida dinámica para recibir a los jóvenes visitantes denominada “Construye y defiende tu Castillo”.
Se trata de una actividad que recrea y simula la difícil tarea de intentar construir un castillo como en la Edad Media. Los escolares reciben previamente explicaciones sobre la historia del monumento, las autorizaciones para su construcción, los antepasados más ilustres y las personas más humildes implicadas en dicha obra. Se abordan valores tan importantes como el trabajo en equipo, el esfuerzo y materias como el cálculo y la historia, viviendo en primera persona una ficticia función militar de la guarnición que custodiaba el castillo de Íscar.
La dinámica comienza con el trabajo en equipo de todo el grupo, acarreando piedras (bloques de colores) desde una supuesta cantera hasta el patio de armas. Después los niños y niñas se dividen en dos grupos ataviados con chalecos de dos colores. En cada uno de ellos, hay a su vez otros dos equipos. Uno se convierte en la cuadrilla de canteros que levanta su propia muralla y el otro encarna al ejército defensor de la cantera. Éste último a su vez, con ayuda de las piedras de goma, debe impedir que el equipo contrario acuda a la cantera a por piedras, retrasando así la construcción del castillo enemigo.
Una dinámica didáctica y diferente para poner el foco en el esfuerzo constructivo de un castillo, el trabajo en equipo y hacer pensar a los más pequeños en clave medieval de una forma muy divertida. Esta actividad se suma a las que ya se realizan en el castillo para escolares, como las veteranas “Visitas Protagonizadas”, mediante las cuales se narran historias acaecidas a los nobles Condes de Miranda y son los visitantes quienes, en primera persona, encarnan sus aventuras vestidos también con trajes replicando la época. Así mismo los escolares y grupos en general pueden implementar su visita en Íscar, al Museo Mariemma con el proyecto “Entretelas”, mediante el cual diseñan vestuario teatral o bien el “Taller de castañuelas”, con el que aprenden los toques básicos de la castañuela española, logrando divertidas agrupaciones de percusión.