La revista que adora Valdezate pero critica su estado y dejadez
Sebastián de la Serna creó en los 90 'Val De Ozate', una publicación que repasa la actualidad del municipio, "dejado y en mal estado" por parte del consistorio
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666279013329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdezate
Aunque "es un pueblecito más de la Ribera" que está en una situación "crítica" ante "un futuro incierto", Sebastián de la Serna sigue defendiendo a capa y espada a Valdezate. El que fuera hace años concejal del Ayuntamiento de Aranda defiende a su pueblo, "que podría ser puntero en todos los sentidos porque es precioso, recogido y en el que los más pequeños disfrutan cada verano". Él de hecho se suma; coge su bicicleta y se va con todos los niños por los caminos, porque "es impagable", y cada año hace por seguir el proyecto de Val De Ozate, una revista que repasa la actualidad de la localidad.
En esta publicación, que surgió en los años 90 cuando en otros pueblos también la había y decidió darle impulso, se habla de Valdezate, pero también de su dejadez y abandono. "Todo lo que se hace es gracias a la asociación, con gente que trabaja y hace una semana cultural increíble y sin medios, porque el Ayuntamiento no colabora nada. Lleva muchos años con unos alcaldes que se turnan el poder, no hacen nada por el pueblo, está todo horrible, y nunca colaboran. Cuando les pedí algo de financiación, me dijeron que la pagaban entera si yo se la dejaba para leerla antes. Como con la idea de hacer una censura previa", denuncia.
Un proyecto de futuro
Aunque es un poco "derrotista" con la vista puesta en el futuro, cree que es necesario "cambiar la mentalidad y darle algo al pueblo", si bien este podría cambiar si el proyecto que se está tramitando de poner en 450 hectáreas de placas solares en las tierras comunales del Páramo de Corcos sale adelante. "Salimos con dudas pero hubo una votación y hubo mayoría absoluta para que fuera adelante, todos los trámites se están siguiendo y nadie se está echando para atrás. Imagina una plantación así, que la empresa paga de renta cada año 1.000 euros por hectárea. Imagina 450.000 euros de presupuesto y la energía gratis para los edificios urbanos del pueblo", especifica.
"Sentir Aranda será un fracaso"
Hablando de política, y de movimientos ciudadanos que puedan cambiar también el futuro de los pueblos, de la Serna se ha referido a 'Sentir Aranda', la nueva plataforma que se presentará este viernes y que para él "va a ser un fracaso, como lo han sido históricamente las agrupaciones ciudadanas que se han presentado al consistorio". Y es que "a la hora de votar somos unos borregos, no damos valor al valor que tiene nuestra papeleta, tenemos que cambiar, ir a votar, y votar a quien realmente pueda cambiar nuestro pueblo". "Tiene que haber una cabeza visible y atractiva, y yo en Aranda no la veo". concluye.
Más información