Sin comenzar la campaña asfáltica de 2021 de Aranda, que no finalizará hasta 2023
Renuncias empresariales, retrasos en los presupuestos y presunta meteorología adversa: por qué aun no han comenzado las obras de la mayor inversión municipal en viales urbanos de las últimas décadas
Aranda de Duero
La campaña asfáltica de 2021 de Aranda no comenzará, como pronto, hasta el próximo mes de noviembre. Después de más de un año encadenando incidencias en su tramitación está previsto que las obras comiencen en el mes de noviembre, pese a que el año pasado en estas mismas fechas se justificó uno de sus primeros retrasos en la conveniencia de evitar los meses de invierno y su meteorología adversa.
La campaña asfáltica con mayor dotación económica de las últimas décadas, casi 800.000 euros, se incluyó en los tardíos presupuestos municipales de 2021, que no se aprobaron hasta julio. La tramitación no comenzó hasta cuatro meses más tarde y con la advertencia de que las obras no comenzarían hasta mayo para evitar condiciones meteorológicas adversas. Pero el proceso ha ido de tropiezo en tropiezo, desde la renuncia sucesiva de las dos empresas con ofertas mejor valoradas hasta la suspensión del expediente por falta de crédito municipal al no estar aprobados los remanentes. El contrato entre Ayuntamiento y Blas-Glon, empresa encargada finalmente de la obra, pudo firmarse a finales de agosto, pero el plazo de inicio de las obras se retrasó de forma autómatica en los cinco meses y 20 días en que estuvo suspendida la licitación, quedando fijada en el 29 de octubre.
Pero tampoco será esa la fecha exactamente en la que den comienzo los trabajos, porque, según ha podido saber esta redacción, aún falta el Plan de Seguridad de la obra y está pendiente de confirmación la disponibilidad de maquinaria. La previsión es que sea después del puente de los Santos cuando dé inicio esta campaña sin aun fijar la ficha.
Así las cosas, unas obras que formaban parte de los planes de 2021 no comenzarán hasta finales de 2022 y teniendo en cuenta el plazo de cuatro meses que fija el contrato para llevarlas a cabo, no finalizarán hasta marzo de 2023.
Según este contrato las calles a las que afecta esta campaña asfáltica son las siguientes: Avda Montecillo, Avda Portugal, C/ Haza, C/ Oporto, C/ Segovia, C/ Tejera, C/ Alameda (aparcamientos), C/ Santiago, C/ Rosales, C/ San Lázaro, C/ Los Monjes, C/ Los Pozos, C/ San Isidro, C/ Torremilanos, C/ San Bartolomé, C/ Villalar, Pza Zurbarán, Pza. Atlántico, Pza. Mediterráneo, Pza. Laguna Negra, C/ Arlanzón, C/ Cedro 5 y 11, C/ Cerezo 8, C/ Sauce 22, C/ Fuenteminaya, C/ Virgen de las Viñas, C/ La Presa, C/ Cantares, Avda. Ruperta Baraya (desde C/ San Juan de Dios hasta Avda. Teresa de Jesús Jornet), C/ Valladolid (desde C/ San Juan de Dios hasta Avda. Teresa de Jesús Jornet), C/ Comendador de Acuña, C/ Colón, C/ Parque, C/ Rinconada, Pza. Laguna de Ruidera, C/ Duero (Gral. Gutiérrez-Gallocanta) y en Sinovas C/ La Fuente, C/ Arriba y C/ Virgen de las Viñas.
La mejora de estas calles era de obligado cumplimiento en el contrato, que también contempla otro listado complementario en el caso de que la empresa ofertara mejoras, como así ha sido.
A falta de realizar las mediciones oportunas, también podrían entrar en dicha campaña asfáltica las siguientes calles:
C/ Fernán González (de Pizarro a Montelatorre), C/ Antonio Machado, C/ Núñez de Balboa, Valdecarros, Hontanar, Mirabuenos, Ponce de León, C/ Peñaranda, C/ Belorado, C/ Briviesca, C/ Castrojeriz, C/ Lerma, C/ Miranda de Ebro, C/ Roa de Duero, C/ Sedano y C/ Cáceres
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'