Sociedad | Actualidad

Así son las diferentes Bajadas del Ángel de España

Aunque todas ellas tienen el mismo fin, cada una aguarda su diferencia o característica especial. Este sábado Aranda organiza un encuentro

Así son las diferentes Bajadas del Ángel de España

Así son las diferentes Bajadas del Ángel de España

16:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666345185911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Aranda de Duero revivirá este fin de semana la Bajada del Ángel. Esta celebración, propia del Domingo de Resurrección, se repetirá este sábado desde las 12 horas en la Plaza de Santa María con motivo de la Ciudad Europea del Vino, pero fundamentalmente como una fórmula de unión entre las localidades que también llevan a cabo esta celebración. Los alcaldes de Tudela (Navarra) y Peñafiel (Valladolid) ya han confirmado su asistencia a un acto que será algo más reducido que el original, pero que servirá de muestra de la bajada del ángel arandina.

Más información

Diferencias

Y es que este viernes, en la SER, hemos podido conocer las muchas variables que hacen que este acto tradicional y religioso sea diferente en cada uno de los lugares en los que se celebra.

Peñafiel. Por iniciar por la villa vallisoletana, cada año una de las cuatro cofradías de la localidad es la encargada de elegir al niño o niña que ejercerá de ángel. Se celebra en la Plaza del Coso. Se colocan dos torreones de madera ricamente adornados sobre el que se desplazará el globo. Él origen de la Bajada del Ángel de Peñafiel se desconoce, pero los datos más antiguos documentados son de 1799,

Tudela. Detrás de ella hay una sociedad gastronómica. Tienen la singularidad de que al joven -que suele ser adolescente- le pagan la carrera hasta que finaliza sus estudios. La decoración es mucho más pintoresca, y el ángel se santigua tres veces y echa aleluyas. Va volando hacia la Virgen y grita “Alégrate María porque tu Hijo ha resucitado”, antes de quitar el manto y echárselo a la espada. Apuntan de que el origen puede encontrarse en los siglos XIII o XIV.

Muros. Esta fiesta acoge el nombre de 'Fiesta de la Palomita' en esta localidad gallega, que tiene muchas similitudes con el de Aranda. Esta tradición apuntan, puede tener una antigüedad de más de 125 años.

Ablitas. Esta localidad de Navarra también organiza esta fiesta. Se tienen datos desde 1989, por lo que es más reciente. Allí, a las 8 de la mañana del domingo de Pascua de Resurrección, los Auroros de Ablitas acuden a cantar a la casa del Ángel donde la familia les obsequia con un desayuno para ellos y las Cofrades de la Virgen Dolorosa. A media mañana, 11:30 horas, salen de la Iglesia Parroquial dos procesiones. Aquí el ángel trepa por una escalera.

Ariza. Tendían a hacerlo quienes acababan de hacer la comunión, según rezan algunos datos. A la niña le escriben un verso (así se llama la poesía que tendrá que recitar). Cada año el verso es distinto. Allí, se hace a las 0.30 horas.

Alfarrasí. Sobre las 8.30 horas de la mañana, la Virgen Dolorosa y la figura de Jesús, ambos portados en andas, se encuentran en un punto determinado de la plaza Mayor. En ese preciso momento, una niña vestida de ángel se desliza por un cable o maroma y le quita el manto a la Virgen. Lleva muchas décadas celebrándose, y pese a que se paralizó por la guerra, volvió a llevarse a cabo desde 1940.

Saraguro - Ecuador. Un ángel es elegido y representado. Tal y como cuenta un informe de 2015, "antes del acceso a la iglesia, ya estaba suspendida en el aire la niña elegida; tras tres intentos por la voluntad de un ciudadano, la niña pudo tomar un pedazo de tela y ascender a una altura de unos cuatro metros pronunciando la frase: ¡Viva María!"

La finalidad de este encuentro

Con Raquel González, alcaldesa de Aranda, y Roberto Díez, alcalde de Peñafiel, hemos repasado esta tradición. González ha explicado que el consistorio llevaba un tiempo detrás de este encuentro, que ha nacido bajo la premisa de que cada año tenga lugar en uno de los lugares de su celebración. "El alcalde de Aranda no puede ver la bajada del ángel de Peñafiel, por ejemplo. Ni el de Peñafiel la de Muros. Lo que queremos es buscar puntos de conexión en el origen de todas estas tradiciones que yo estoy segura de que tienen algún punto de conexión", apunta, recordando que es un día importante para tanto por la parte económica como turística.

La charla puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00