Sociedad
Participación ciudadana

De la Rosa confiesa que una ineficaz gestión administrativa impide ejecutar los fondos destinados a los distritos

El alcalde de Burgos reconoce que los dos millones al año que disponen los cinco distritos tienen un grado de ejecución mínima pero rechaza que no se atiendan las peticiones de las juntas vecinales

Reurbanización en el Paseo Comendadores junto al antiguo Hospital Militar / Radio Castilla

Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha confesado que los fondos destinados a los distritos, unos 2 millones al año para las 5 juntas vecinales, no se está ejecutando por una ineficiente gestión administrativa del propio Ayuntamiento.

Así lo ha reconocido en el pleno, aunque añade que incluir en el próximo presupuesto las partidas que no se han gastado en el 2021 y 2022, como ha propuesto el PP, no agilizará los proyectos, por esos problemas que atribuye a la burocracia.

De la Rosa ha rechazado la proposición del Partido Popular de introducir el crédito presupuestario correspondiente al apartado de pavimentación de vías públicas e inversiones en las cuentas de 2023.

La portavoz popular, Carolina Blasco, argumenta que es el dinero que los vecinos pueden decidir en qué se emplea y el alcalde ha incumplido su compromiso de atender esas necesidades.

La concejala de Participación Ciudadana, Lola Ovejero, ha aclarado que las cantidades asignadas a las Juntas de Distrito que no se ejecutan dentro del ejercicio, se acumulan para poder gastarlas en el siguiente. No hay dejación ni abandono de las propuestas vecinales, asegura Ovejero, que garantiza que se escuchan y se realizan muchas de ellas.

El concejal de Vías y Obras, Miguel Balbás, ha acusado al PP de ''extender el bulo'' de que no se atienden las peticiones de los distritos, aunque reconoce que se ha gastado muy poco de los fondos propios de las juntas, pero se han hecho muchas obras con cargo a otras partidas del presupuesto.

El edil de Ciudadanos ha detallado las intervenciones en cada distrito, solo desde su área, a petición de los vecinos. Desde los arreglos en aceras de Plaza España y Avenida del Cid, propuesto por el distrito Centro-Norte, a los proyectos de demolición de las antiguas fábricas de Mifer o Lejías El Cid, pedidos por el distrito Sur, pasando por la remodelación que se prepara ya en el parque Félix, que corresponde al distrito Este o el carril bici que se ha hecho en la Barriada San Juan Bautista, del distrito Oeste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00