Hoy por Hoy Nuestra Tierra

El pabellón polideportivo de Cuéllar contará con nueva iluminación

El equipo de gobierno espera implantar una instalación fotoeléctrica en el tejado el próximo año y varios puntos de recarga para vehículos eléctricos

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, habla del proyecto de sustitución de luminarias en el pabellón

Cuéllar

En las próximas semanas se va a llevar a cabo la sustitución de la iluminación del pabellón polideportivo Santa Clara de Cuéllar. El Ayuntamiento ha sacado a licitación este proyecto por un presupuesto base de 93.500 euros de los cuales la Diputación aportará 42.000 euros. "No se ve bien con la instalación actual, la iluminación es deficiente y los consumos son muy elevados", explica el alcalde, Carlos Fraile, al justificar el proyecto. "Se sustituirá toda la iluminación a led lo que supondrá una mejora en la iluminación y la estética y también supondrá un ahorro energético en la factura", añade. No obstante al evaluar la instalación eléctrica se han detectado otras deficiencias como que algunas de las luminarias de emergencia no funcionan y los cuadros eléctricos y parte del cableado no se encuentra en buen estado, por lo que también se ha decidido incluir en el proyecto, siendo una reforma prácticamente integral.

El plazo de ejecución de la obra desde la adjudicación de la mismas será de 8 semanas pero prevén que pueda reducirse a cuatro. "La idea es que el 15 de diciembre esté toda la instalación montada", explica Fraile. Debido al importante uso que tiene la instalación deportiva es posible que algunos de los cursos o entrenamientos se puedan ver alterados, no obstante en el pliego de condiciones se solicita que las labores más complicadas se realicen en horario nocturno para no dificultar el desarrollo de las actividades.

La mejora de la eficiencia energética se pretende plasmar en el presupuesto del próximo año. "En 2023, si hay presupuestos que esperemos que si, tendremos una instalación fotovoltáica para el pabellón, el campo de fútbol y el frontón cubierto con el fin de ser autosuficientes. También en las comisiones informativas se ha planteado una partida de 25.000 euros para la instalación de puntos de recarga para vehículos electricos en espacios turísticos", comenta el alcalde. Estos puntos de recarga se podrían instalar en zonas como el aparcamiento del castillo o la plaza de la Soledad.