Sociedad

El pintor Sánchez Carralero recoge el premio C en Carracedelo

El pintor remarca la importancia del paisajismo y la naturaleza 'porque siempre está ahí sean cuales sean las tendencias

Ponferrada

Vinculado al municipio de Carracedelo desde hace más de 30 años, el pintor cacabelense, José Luis Sánchez Carralero ha recogido este viernes el premio C que otorga el Ayuntamiento a las personas que se distinguen por su compromiso con el municipio y también con la comarca del Bierzo.

Sánchez Carralero impulsó la Escuela de Paisaje vinculada al monasterio de Carracedo, un foro por el que han pasado cientos de alumnos de Bellas Artes que 'inundaron España con cuadros del Bierzo'. El artista destacó la importancia de la pintura de paisaje es una constante en el mundo del Arte porque 'al margen de tendencias y movimientos artísticos, mirar a la naturaleza con el pincel en la mano ayuda a poder entender, tanto al que lo hace como al que lo contempla”, explicó Sánchez Carralero quien, anualmente, atrae a su Escuela a una treintena de alumnos.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones acudió al acto de entrega del premio a Sánchez Carralero del que destacó su capacidad como 'embajador del Bierzo' a nivel internacional dada su laureada trayectoria con obras en museos como el Reina Sofía o como ganador del premio de pintura BMW en 1992.

También acudió a la cita el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán quién considera que la figura del pintor ha recibido ' un merecido reconocimiento' mientras el anfitrión, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce valoró el respaldo que Sánchez Carralero siempre ha dispensado al Bierzo y al municipio.

Nueva exposición en el museo MUNIC de Carracedelo

La entrega del premio coincidió con la inauguración de la nueva exposición temporal del museo MUNIC de Carracedelo titulada 'Cambio Climático. Ahora o nunca'. Se trata de la tercera muestra que acoge el museo despuésdespués de las exposiciones dedicadas a Charles Darwin y Sherlock Holmes.

Suárez-Quiñones calificó de “propuesta brillante” la muestra que incide en 'uno de los grandes problemas actuales' por lo que invita a la reflexión y a adoptar un cambio de actitud ante el consumo. Para el alcalde de Carracedelo, la nueva dinámica del recinto expositivo ha permitido incrementar la atracción de público a este espado que ya ha conseguido batir un récord de visitantes con cerca de 6.600 personas.