Sociedad

Suárez-Quiñones niega que la Junta 'trasloque osos de un sitio a otro'

El consejero de Medio Ambiente cree que la presencia del oso en Ponferrada demuestra 'la buena salud de la población osera'

Suárez-Quiñones durante la inauguración de la exposición del MUNIC en Carracedelo

Ponferrada

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha asegurado este viernes que la Junta no mueve ejemplares de oso de un territorio a otro después de las críticas lanzadas esta semana por las asociaciones de apicultores por la presencia de un macho joven en el municipio de Ponferrada. 'No es cierto que la Junta trasloque osos de un sitio a otro' planteó tajante el consejero quien cree que la presencia del animal 'constata la buena salud de la población osera',apuntó.

Suárez-Quiñones destacó que el “importante trabajo coordinado” de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León ha permitido recuperar la población osera, una especie en peligro de extinción que ha incrementado su presencia 'en otras zonas más allá de las habituales' y, de hecho, 'Ponferrada no está aislada de la naturaleza' argumentó el consejero para explicar la posible causa de la presencia del animal en las calles del municipio.

Suárez-Quiñones también atribuyó los reproches de los apicultores a que “miran por su negocio y por su actividad” dado el consumo de miel por parte de la especie. En todo caso, también asumió que la presencia del animal en las calles de Ponferrada es 'una llamada de atención' para que la administración autonómica intente 'mejorar la comunicación y acercarse a los productores para explicar los métodos de actuación de las patrullas oso' para una adecuada convivencia con la especie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00