Opinión

Las listas de espera, ¿se pueden mejorar?

La firma de Evaristo Arzalluz de esta semana

La firma de Evaristo Arzalluz (21-10-2022)

La firma de Evaristo Arzalluz (21-10-2022)

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666441769656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Acaban de publicarse las listas de espera, tanto de consultas como quirúrgicas del hospital de los Santos Reyes, y el resultado es que han aumentado. Quería aprovechar esta oportunidad para informar a los usuarios de la sanidad pública y oyentes de Radio Aranda de cuál es la situación, y quería informarles porque ustedes están en su derecho, puesto que son los que nos pagan, y nosotros estamos en nuestro deber de informar a los que nos pagan.

Pues bien, cuando hemos visto que las listas de espera han aumentado lo primero que hemos pensado es que hemos trabajado menos. Entonces hemos ido a mirar los datos, porque los datos no se discuten, los datos se comprueban, y resulta que no es que no hayamos trabajado menos, sino que hemos trabajado más que el año pasado, tanto en consultas como en quirófanos.

Entonces uno se pregunta por qué ha aumentado a la lista de espera. Pues muy sencillo: porque cada vez vivimos más, cada vez tenemos más patologías, y cada vez tenemos que acudir más al médico y no lo hacemos por capricho, lo hacemos porque lo necesitamos. Por tanto, ¿cuál es la solución? Bueno pues la solución consta de varias partes.

Primero pienso que los sanitarios tenemos trabajar un poco más, ser más puntuales, aprovechar mejor el tiempo. Segundo, ustedes los usuarios pienso que también tendrían que ser más responsables porque el 10 % de las consultas quedan vacías porque el que tenía cita no ha avisado de que no va a poder ir. Tercero, hay que aumentar los recursos humanos, estoy de acuerdo. Y en ese sentido sí que puedo dar una muy buena noticia, y es que gracias a las oposiciones que en estos días han tenido lugar, se han incorporado muchos médicos con plaza en propiedad. Es decir, no solamente ha aumentado el número de médicos, sino que esos médicos tienen plaza en propiedad porque han aprobado una oposición. Nunca en la historia del Hospital Santos Reyes, que es una dilatada historia desde que se fundó hace 500 años, nunca ha tenido una plantilla tan amplia y tan estable.

Y cuarto, el hospital nuevo necesita más recursos. Necesitamos más boxes en urgencias, necesitamos más quirófanos, y eso se llama hospital nuevo. Si tenemos más médicos y tenemos un hospital nuevo la oferta aumenta y puede absorber la demanda aunque aumente. La sanidad pública es de todos y por tanto con un esfuerzo por nuestra parte y con un esfuerzo por la suya pienso que podemos optimizar -como se dice ahora- los recursos que disponemos, y con un esfuerzo de la administración dotándonos de un hospital público en condiciones nuevo con más recursos podremos absorber el futuro aumento de la demanda, incluso aunque aumente la población, que es lo que todos deseamos. Población que aumentará si nos tocan además las infraestructuras que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo.

Un saludo, y muchas gracias.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad